SOLIDARIDAD con la LUCHA de los OBREROS DE BRIDGESTONE. HAY QUE QUEBRAR EL PLAN DEL GOBIERNO.


En el marco de la guerra de clase, que la Burguesía ha declarado en forma abierta contra el conjunto del proletariado y en especial a la clase obrera, este miércoles 7 se realizó un acto en las puertas de la empresa Bridgestone (Llavallol – Pcia Bs. As.).

El motivo del mismo se enmarcaba en las distintas actividades y acciones, que viene llevando adelante el sindicato SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina), por los 50 despidos que produjo la patronal la semana pasada. Este nuevo enfrentamiento que se está desarrollando en forma abierta, ya había sido respondido automáticamente con Paro de 24 hs., en los 3 turnos de esta planta de Llavallol. Ahora se realizó este acto, que comenzó con la lectura de una declaración que era firmada por varios dirigentes sindicales, sindicatos, organizaciones sociales, etc., hasta sectores de lo más rancio de la burocracia sindical firmaban la adhesión. El acto, que contó con un puñado importante de obreros de la fábrica, comenzó pasadas las 13hs y previo a lo que tendría que ser la salida del turno mañana y la entrada del turno tarde (turno que en el día de ayer estaba de Paro). Sobre la avenida Antártida Argentina, se montó un escenario desde donde se realizó el acto donde expresaron sus palabras 3 dirigentes del SUTNA. El acto se desarrolló cortando ambas manos de la avenida y quemando gomas en la misma avenida.

Estos despidos son parte del ataque preventivo que la Burguesía viene dando para disciplinar a la clase obrera, máxime después de la jornada de movilización que tuvo de protagonista directa a esa misma clase obrera el pasado 24 de enero. Movilización que se desarrolló en el Paro “tibio” de 12hs que “decretó” la CGT, luego de la presión que ejercían amplios sectores de base en el corazón de la producción, ante el aumento generalizado del costo de vida y contra el DNU.

Bridgestone no es la única empresa donde se vienen sucediendo despidos y aprietes. Ya se cuentan por miles los despidos en el conjunto de la clase trabajadora a lo largo y ancho de la Argentina. Con este proceso, si bien la Burguesía intenta meter miedo para disciplinar a la clase obrera, esto va acumulando mucha bronca y comienza a prefigurar un instintivo odio de clase que se va esparciendo en la profundidad del corazón de la producción capitalista. Odio de clase que deberemos ir alimentando con acciones de todo tipo y acumulando fuerzas alrededor de un programa revolucionario.

Volviendo al Acto de ayer: Entre las presencias solidarias estuvo la de un núcleo de activistas obreros de Fate (otra de las empresas del neumático). Pero es de destacar la presencia de los obreros metalúrgicos de la cooperativa Cotramel, empresa que se encuentra bajo gestión de los obreros y está a unas 10 cuadras de Bridgestone. Los obreros de esta cooperativa paralizaron la producción al mediodía, y asamblea mediante, se movilizaron la totalidad de los obreros para hacerse presente, en forma solidaria, en el acto. Destacamos esta presencia porque este hecho muestra cómo se construyen, desde abajo, los lazos de unidad de clase en forma efectiva. Estas acciones, que aun en forma embrionaria pero que comienzan a extenderse, van mostrando también que desde las bases obreras se comienza a actuar como clase.

Desde el PRT nos hicimos presentes y repartimos un volante planteando en forma sintética una orientación política y organizativa. Por un lado para que siga profundizando esa necesidad de volver a actuar como clase, traspasando los paredones de la fábrica. Y por el otro la necesaria construcción de un espacio en la zona, que permita desde la acción y la lucha acumular fuerzas y profundizando la organización de la Resistencia para quebrar el Plan del Gobierno y la Burguesía (plan que, si bien está herido, sigue en pie).

Reproducimos el texto del volante repartido en el Acto en Bridgestone:

SOLIDARIDAD con la LUCHA de los OBREROS DE BRIDGESTONE.

HAY QUE QUEBRAR EL PLAN DEL GOBIERNO.

Este nuevo golpe a los/as obreros/as de Bridgestone (con decenas de despidos) se enmarca en el ataque abierto que la Burguesía ha lanzado contra el conjunto del proletariado, pero fundamentalmente es para disciplinar preventivamente a la Clase Obrera. O sea para intentar disciplinar a la única Clase que puede levantar un Programa de acción y salida al tremendo ajuste y a la guerra de clases que se está llevando adelante.

Desde el PRT queremos expresar, como lo venimos haciendo, que el conjunto del proletariado, con la Clase Obrera a la cabeza, debemos impulsar, extender y multiplicar la Resistencia Activa y Organizada. Dicha Resistencia debe organizarse en forma independiente de todo aparato institucional burgués. En este sentido es indispensable que esas fuerzas comiencen a organizarse por fábrica (aunque sea de a puñados de los que estén dispuestos) y desde cada fábrica se extienda en las zonas. Proponemos impulsar Comités de base de la resistencia, donde sumemos obreros de otras fábricas de la zona (Dánica, Cotramel, etc.), docentes y auxiliares de las escuelas de Llavallol, estudiantes y vecinos/as que estén dispuestos a sumar sus voluntades para fortalecer, desde abajo, la Resistencia para quebrar el plan del gobierno, y preparar el terreno de las futuras rebeliones obreras y populares.

Desde esos Comités impulsar la solidaridad activa y concreta con los obreros en conflicto; realizar campañas de agitación y propaganda con pintadas y volanteadas en el barrio; organizar ollas populares; y todo tipo de iniciativas que surjan del debate y las iniciativas de carácter colectivo.

POR MÁS UNIDAD y REBELDÍA OBRERA y POPULAR.

ORGANIZAR LA RESISTENCIA para QUEBRAR EL PLAN DEL GOBIERNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí este artículo