Mineros del yacimiento San José, ponen en jaque a Minera Santa Cruz

Como una gota de agua que erosiona, desconcierta y divide a la burguesía, la lucha de los trabajadores y el pueblo cotidianamente y sin grandes estridencias, pone sobre la mesa del enfrentamiento clasista, la Argentina que se intenta ocultar detrás de los discursos, la tramposa campaña electoral y la mentira diaria.

La conflictividad reivindicativa, política y social se ha venido instalando. Ya no hay un una lucha, una huelga, una reivindicación que resuelva las aspiraciones de las masas ni genere la “paz social” te tanto ansia la burguesía.

El enfrentamiento se da como en distintos rounds, sin solución de continuidad a lo largo del tiempo. Allí están los petroleros, químicos, docentes, trabajadores del trasporte, empleados estatales etc. en lucha permanente a los largo de los años.

Uno más de los ejemplos, es caso de los trabajadores mineros del yacimiento San José, Huevos Verdes, de Minera Santa Cruz, que desde hace casi 3 años llevan una lucha permanente contra la empresa de origen canadiense Mcewen Mining.

Los conflictos se han desatado por salarios y abusos de todo tipo, por la inseguridad en la mina (lo que ha producido muertes y mutilaciones), por intoxicación masiva de los trabajadores por la comida en mal estado, etc. Desde el martes pasado, la mina se encuentra paralizada por tiempo indeterminado por el reclamo de los  trabajadores de aumento salarial y el reconocimiento de feriados, antigüedad y  de las horas extras, pago de premios y liquidación del bono de producción.

Esta tendencia se ira extendiendo y consolidando al mismo ritmo que crece la disponibilidad a la lucha de las masas trabajadoras y populares. Y sin duda alguna, producirán grandes convulsiones y remesones sociales y políticos en el futuro mediato. Pero ninguno de estos fenómenos, como ha ocurrido en el pasado inmediato,  resolverá por sí solo o dará solución a las reivindicaciones esenciales de nuestro pueblo. Es imprescindible que al mismo tiempo y desde las mismas entrañas de las luchas, se genere la alternativa política revolucionaria que acumule la energía y alimente el espíritu del cambio que yace en el pueblo trabajador. Que rompa las barreras corporativas y sectoriales plantadas por la burguesía  y construya la unidad política necesaria para avanzar en el salto revolucionario, necesario para entrar en la confrontación política por el poder.

Compartí este artículo