Rebelión estudiantil contra las políticas del gobierno

En el día viernes 14 de Octubre, el Centro de estudiantes tomó el ENSAM de Banfield (M. Castro y Las Heras) contra el Operativo de evaluación Aprender 2016.

Luego de varias asambleas realizadas en la semana, un conjunto de Centros de Estudiantes Secundarios de Lomas de Zamora decidieron la toma de las escuelas, como medida de rechazo a la anunciada evaluación macrista para privatizar la educación pública.

A partir de las 20 hs. del viernes comenzó la medida.

Las actividades estudiantiles están apoyadas por padres, integrantes del cuerpo docente, algunos directivos, y un arco amplio de organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales y entidades profesionales.

Los estudiantes organizados convocan a un debate permanente que permita a la población informarse de los alcances reales de la llamada evaluación. Denuncian que el objetivo del Gobierno es buscar precarizar más la escuela pública, y convocan «no seamos indiferentes, defendamos la educación pública de calidad.»

El Plan Aprender, es un método de evaluación, realizado por el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Evaluación Educativa y Deportes de la Nación. Consta de preguntas a responder por sistema múltiple choise en las áreas de Cs. Sociales, Cs. Naturales, Literatura y Matemáticas. Esto en los 6 sextos del Nivel Secundario, en el caso del Nivel Primario, se evaluarán solamente la áreas de Literatura y Matemáticas, “por cuestión de tiempo”, según se informa desde el Estado.

Reproducimos el texto desarrollado por el Centro de Estudiantes del Ensam, que permanece tomado por tiempo indeterminado. “Los argumentos que tenemos los estudiantes para decir no al Plan de aprender son los siguientes:

* Es un examen estandarizado y externo, esto último ya que no toma en cuenta la opinión de los docentes de cada Institución Educativa y el primer término porque es igual para cada región de nuestro país, sin tener en cuenta los ámbitos económicos, sociales y culturales
* No se lleva a cabo un buen proceso pedagógico, ya que le evaluación no se toma en cuenta la palabra de docentes y estudiantes.

* Además creemos que es una definanciación del PBI que se destina a la Educación. Ya que se perjudican docentes que se le pueden quitar horas de trabajo y como estudiantes no se nos deja desarrolla una verdadera opinión.

Por estas razones nos oponemos al Plan Aprender, como estudiantes independientes y organizados ya que creemos que no es el método correcto para evaluar el nivel educativo de nuestro país”.

Compartí este artículo