Paro de los trabajadores en Atucha

Trabajadores de Atucha I llevan adelante una lucha por demandas salariales y condiciones de trabajo. Mientras tanto, Atucha II permanece parada y sin nuevas obras.

El paro se venía anunciando hace tiempo y se lleva adelante desde las 0 horas del viernes 30, con dos horas por turno. El primer paro en cuatro años de la Central Nuclear.

Los trabajadores denuncian la situación que atraviesa Atucha II «parada por problemas ajenos al conflicto» y sin las nuevas obras necesarias para incrementar su potencia durante el verano. También denunciaron el «hostigamiento» que sufren los trabajadores por parte de la empresa, que intentó frenar las medidas de fuerza “con amenazas en vez de respuestas».

Esta situación es generada por la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) que, frente a cualquier contingencia técnica que afecte la disponibilidad de las plantas nucleares pretenderá enmascararla o justificarse por el presente conflicto.

El conflicto no es sólo salarial. La empresa quiere avanzar sobre los derechos del Convenio Colectivo, hay falta de diálogo, existe discriminación sindical y violencia laboral.  Por supuesto que no faltan los «aprietes».

Los principales puntos de reclamo son “que se sigue adelante con una interpretación tergiversada de las tareas de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas; y destinando a trabajadores que revistan en condición de “entrenamiento” a cubrir puestos de trabajo efectivos de Planta; sin regularizar su condición escalafonaria y convencional”.“Esta impronta empresaria está direccionada a agregar mayores cargas laborales al menor costo posible”, denuncian los trabajadores Cualquier semejanza con el objetivo de aumentar la productividad, no es pura coincidencia…

Los reclamos llevan largo tiempo, desde principio de año se viene incumpliendo el convenio en un montón de formas y ahora hay avances muy concretos sobre los derechos de los trabajadores. La empresa lo hace unilateralmente tomándose atribuciones y generando un clima laboral muy complicado, con muchos roces con jefaturas. Esto llevó a medidas de fuerza, en donde todos los trabajadores acataron fuertemente.

Este paro fue decretado el 20 de diciembre, dándole diez días a la empresa para negociar y tener un diálogo. El Ministerio de Trabajo no tuvo ninguna propuesta ni solución de ningún tipo a los reclamos.

A este conflicto se suma que más de 100 personas podrían quedar sin trabajo en Atucha II. Se trata de los vigiladores privados que pertenecían a una empresa que no renovó contrato con NASA. La nueva firma que se hará cargo del servicio no quiere tomar el personal ya en funciones. Son 108 y el día de ayer (miércoles 4) hicieron una protesta frente al Ministerio de Trabajo.

El personal de vigilancia de la empresa Federal Service SA trabajó hasta el 31 de diciembre. Esta empresa sería reemplazada por Giomon SRL. Los 108 vigiladores (de distintas localidades como Zárate, Lima, Campana y Baradero) ven peligrar sus puestos de trabajo y salen a la lucha por su reincorporación. Ya hubo tres audiencias y la nueva empresa de seguridad no asiste a las mediaciones.

Como vemos, este es un nuevo ejemplo de que no sólo el 2016 terminó “calentito” en cuanto a las luchas de los trabajadores se refiere, sino que este 2017 arrancó con todo, no dándole respiro a los planes de la burguesía y su gobierno, que tiene por objetivo más ajuste, con mayor productividad y baja de la masa salarial. 

Compartí este artículo