Trabajadores de Acindar se plantan frente al intento de ajuste

Acindar, intentó imponer más flexibilización, achicando «de guapo» e intentando imponer autoridad en un turno en el sector de colada continua, donde pretendía trabajar con 6 compañeros menos (de 22). Los obreros se plantaron y soportaron la presión, los aprietes y amenazas de jefes de turno y gerentes, con el apoyo del resto de los compañeros de la planta, que estaban alertas a lo que pasara en el sector. Trabajaron toda la semana tapando líneas y frenando la producción, llegando a salir entre un 60 y un 70 % de la producción en ese turno. Esto hizo que la empresa a reculara y utilizando otra de sus herramientas (la Secretaría de Trabajo), llamó a una reunión de las partes que retrotrajo la situación y les dio 2 semanas para negociar.

En esas 2 semanas, donde el gremio uso todo a su alcance para “dormir” la situación, tratando de convencer a los compañeros de que por esta vía “algo” se podía conseguir, sirvió para recuperar fuerzas y, lejos de dormir, los obreros se prepararon para seguir con el enfrentamiento.

Se definió para el día de hoy (que terminaban los 15 días de negociación) una asamblea con parada de equipos en el sector de acería, medida que demoraría el arranque de todo el sector (corazón de la planta) como medida de fuerza por los planes de la empresa y para unificar posturas en todo el sector, donde están comprendidos los cumpas de colada.

El día jueves de la semana pasada, desde la Secretaría de Trabajo se anuncia 1 semana más de negociación, ya que las partes no se habían podido reunir. Desde ese momento, el gremio empezó a tirar para atrás la asamblea porque “podía entorpecer la reunión”, o bien hacerla pero “sin parada de equipos”, o sea, con los compañeros trabajando, entonces, ¿con quién haríamos la asamblea?

Después del debate que duró todo el fin de semana, en el día de hoy se realizó la asamblea con parada de equipos, atrasándole todo el arranque de la planta y reafirmando que por más palos en la rueda que nos pongan, por más engaños y traiciones salidos de todos los estamentos que tiene el Estado de los monopolios para frenar la lucha, tenemos claro como clase a dónde apuntan y cuáles son sus objetivos.

En la asamblea los compañeros del sector plantearon su problemática, el enfrentamiento que están llevando y se dejó plasmado una vez más que esto es un problema de todos, que no es un ataque a un sector o a un grupo de compañeros, sino que es una punta de lanza en los planes de la empresa que pretende avanzar allí para luego reproducir lo mismo en toda la planta.

Ellos saben que no están dadas las condiciones para el achique, como tampoco están dadas las condiciones para implementar los planes de productividad (que incluyen los achiques) que vienen impulsando los monopolios, que tienen en el gobierno su principal propagandista e impulsor.

Las gigantescas movilizaciones que se vienen dando en todo el país, que tuvo a las jornadas históricas del 6M, 7M, y 8M, como su máxima expresión, pero que no frena y se siguen dando en cada marcha, cada asamblea de maestros, barrial o fabril, demostrando que estos planes de los monopolios no tienen cabida en la clase y en ningún lugar de la sociedad.

Este pueblo está cansado de mentiras, está curado de engaños y no está dispuesto a soportarlos más. Este pueblo  ya sabe que LAS ASAMBLEAS SON LAS MÁXIMAS Y MAS DEMOCRÁTICAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS.

Profundizando estas experiencias y llevando adelante las resoluciones que allí se tomen, es que se va cimentando LA HORA DE LA REBELIÓN DE LAS BASES.

Compartí este artículo