Salta: la huelga continua más fuerte que nunca, y la movilización pone en riesgo la gobernabilidad de Urtubey

La huelga con movilización en Salta hoy produjo un salto que -muy lejos de desgastarse- es una bola que no para de crecer, en masividad, en combatividad y en mayor democracia directa. Así se está demostrando en estos momentos, donde todo Salta esta movilizada. El paro es total, más que nunca antes, en una lucha que lleva más de 16 días, y que esta empecinada en no sólo torcerle la mano al gobierno sino en poner en riesgo la continuidad del gobierno.

Porque la lucha está adquiriendo un carácter POLÍTICO, alejado de las especulaciones electorales, pues la enérgica y tenaz lucha de los trabajadores y el pueblo unidos, está haciendo trascender el reclamo puramente económico al dejar expuesto al gobierno de Urtubey. El mismo se encuentra en un callejón sin salida, por no poder cumplir con el plan de los monopolios y de la burguesía en su conjunto, que no es otra cosa que achatar cada vez más los salarios por un lado, y por el otro, no lograr disciplinar a los trabajadores. Esto embarra la cancha al plan de la burguesía en torno a la famosa reforma laboral. Estas luchas condicionan los planes de la burguesía y eso es no dejarlos gobernar. Las declaraciones de Urtubey del día de ayer así lo confirman.

Pero esto no es algo que se limita a Salta solamente. Esta lucha ya adquirió un carácter nacional, que se transforma en algo muy peligroso para el enemigo. Esto se explica claramente en el silencio de todos los medios masivos de desinformación (que están en su totalidad en manos de los monopolios). Más grave aún en un contexto electoral,  donde aparentemente hablan de grietas y estupideces los políticos burgueses, criticándose entre ellos, pero en esta nadie absolutamente nadie saca los pies del plato, y hacen un silencio de tumba en torno a los últimos sucesos de Salta.

Y es lógico que así sea porque pronunciarse rompería con el pacto de gobernabilidad que tiene toda la superestructura parlamentaria Argentina. Incluida la izquierda, que, si bien se pronunció, ningunean y silencian las metodologías de democracia directa, cuando estas luchas desde el inicio son autoconvocadas y -por lo tanto- no pueden hacerse propietarios como es su impronta. Ni hablar del papel del sindicalismo que -como ya dijimos en esta página- jugaron para el gobierno abiertamente ante la independencia política de los docentes, para luego de forma oportunista, terminar adhiriendo ante la abrumadora correlación de fuerzas de los trabajadores.

Pero la lucha del pueblo es masiva, clara y contundente y no necesita de las herramientas del sistema. Lo que se necesita es de quebrar la correlación de fuerzas, lo cual garantiza el rompimiento del silencio. Que ojo, no es aislamiento, sino que sería propaganda hacia el resto de la clase obrera y el pueblo indicando el devenir de las luchas que sin ninguna duda terminarán siendo la resultante de nuevas experiencias que terminarán empujando hacia nuevas ofensivas de masas.

Es por ello que se torna imprescindible que los múltiples destacamentos revolucionarios y las vanguardias más amplias de la clase obrera y el pueblo, difundan esta lucha e intentemos aprender de ellas, levantando la bandera de las metodologías revolucionarias, como así lo expresa la democracia directa, en contraposición, a la democracia representativa de la burguesía.

Nuestro partido, una vez más alienta a los trabajadores salteños y alienta esta fenomenal lucha. La misma que está dando tantos aportes para que se eleve la conciencia de todos los trabajadores, de las actuales necesidades de los cambios revolucionarios, que cada día otorgue mayor independencia política a todo el pueblo argentino.

Compartí este artículo