Comunicado del PRT

Hace dos días, mujeres de diversas naciones indígenas de manera autoconvocada ocuparon el Ministerio del Interior, exigieron ser recibidas por el ministro Rogelio Frigerio y, tras hablar con diversos funcionarios de menor rango, se encadenaron en el hall de entrada de la sede de 25 de Mayo y Perón. «No nos iremos hasta conseguir que un Estado, no un Gobierno, nos dé respuestas concretas y definitivas a nuestras exigencias».

La protesta reúne a mujeres de comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete. «Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada. También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación. Parte de las propuestas que traemos son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno», precisaron al detallar sus reclamos.

Frente a los reclamos y propuestas que movilizan a estas compañeras, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sólo se comprometió a «pagarles el pasaje de regreso», lo que evidentemente es una muestra de que no nos están tomando en serio sus reclamos, como denuncia una de las referentes mapuche que hoy anunció que seguirán con la ocupación.

Desde el PRT nos solidarizamos y apoyamos esta lucha, y llamamos al conjunto de los sectores populares a sumarse a la misma, en defensa de la vida y la lucha por la dignidad.

¡¡Basta de detenciones y allanamientos!!

¡¡Basta de ocupar y militarizar los territorios!!

¡¡Basta de atropellos contra los derechos de las comunidades!!