La clase obrera y el pueblo chileno son un grito de esperanza que recorre toda América y el mundo

Ante los sucesos ocurridos en nuestro hermano país, los compañeros chilenos radicados en Argentina, específicamente en la ciudad de La Plata, han constituido una asamblea autoconvocada para denunciar la dictadura de Piñera y para difundir la extraordinaria lucha que el pueblo chileno está librando contra sus opresores.

Nuestro Partido adhiere a la iniciativa y aplaude entusiastamente a la asamblea autoconvocada, al tiempo que nos sumamos a la denuncia de la represión y a la propagandización de esta lucha, que como bien afirman, es una lucha por la liberación que atañe a la búsqueda de los caminos emancipadores de toda América Latina.

A continuación, publicamos el comunicado sacado por los compañeros en asamblea, que consideramos de vital importancia que nuestro pueblo lo abrace y difunda. Hay que aislar la dictadura de Piñera, hay que apoyar la justa lucha del pueblo chileno.

 «28 de Octubre, La Plata, Buenos Aires.

Desde la Asamblea de Autoconvocades por Chile en La Plata declaramos ante la Argentina y a la comunidad internacional:

Luego de una semana de iniciada la más grande de las manifestaciones del pueblo chileno desde la dictadura de Augusto Pinochet, la represión de las fuerzas armadas y la fuerza policial de carabineros que comenzó el pasado 18 de octubre arroja como resultado: más de tres mil detenidxs, una veintena de personas asesinadas, más de cien personas han perdido la visión, decenas de mutiladxs, mujeres y hombres violadxs, niños y niñas abusadxs sexualmente, quienes han sufrido vejaciones y torturas de todo tipo. Para agravar esta situación se estima que alrededor de ciento treinta personas se encuentran desaparecidas. En tanto el estado dictador incentiva al G.O.P.E y a las FF.AA. con un 20 y un 30% de sobresueldo por crear montajes y reprimir al pueblo.

Las declaraciones de Sebastián Piñera sobre la marcha que el pasado viernes congregó alrededor de 1.200.000 personas en Santiago, aluden que: “fue una marcha pacífica”, “todos hemos cambiado” y “entendemos el mensaje de la ciudadanía”. Esto, además de negar las demandas del pueblo de Chile, demuestra un cambio de estrategia por parte del estado asesino y el intento de limpiar su imagen ante la visita de organizaciones internacionales de DD.HH. anunciada para este lunes 28 de octubre.

En este contexto es necesario desenmascarar a quienes intentan conservar sus privilegios, tanto del ejecutivo, como del legislativo y responsabilizar a toda la clase política, desde senadorxs y diputadxs, hasta autoridades regionales como intendentxs, gobernadorxs y alcaldxs a lo largo de todo el territorio quienes, con su silencio y nulo accionar, han sido cómplices del estado de emergencia ilegal. También hacer responsables a los medios de comunicación de la élite; periodistas y comunicadores, que manipulan a la opinión pública y ocultan las atrocidades perpetradas por el Estado, tergiversando la imagen del pueblo con la clara intención de negar las demandas del movimiento social.

Es necesario, además, generar de inmediato los debidos procesos judiciales de la mano de jueces y juezas que respondan a una ética humanista, y no a quienes sabemos han atentado contra el pueblo de Chile en ocasiones anteriores. De la mano de esto es necesario crear las

condiciones para que se desarrollen las instancias e instituciones que agrupen el trabajo de DD.HH. que nuestra historia amerita, donde se puedan seguir todos y cada uno de los casos de violencia perpetrados por las FF.AA. y carabineros en nombre del gobierno del dictador Piñera.

Hoy vemos como nuestro pueblo comienza a organizarse en cabildos y asambleas territoriales en todo el país. Creemos que este tipo de orgánica será la base fundamental de la refundación de este nuevo modelo de país bajo el amparo de la soberanía popular. Avanzamos hacia un cambio de paradigma político, que se aleja de las administraciones tradicionales y se desvincula de la conducción de los partidos políticos ligados al empresariado.

Consideramos un ejemplo la lucha por la liberación y resistencia de los pueblos originarios de América Latina, y coincidimos en que su liberación depende también de la nuestra. Hacemos un llamado a continuar con la desobediencia, a organizarse y tomar las riendas de un proceso político que recién comienza. A seguir con las acciones de resistencia contra los poderosos y trabajar sin miedo contra el capitalismo en pos de una verdadera liberación. Desde la Argentina seguiremos generando redes para visibilizar y difundir la lucha de Chile, que no solo es nuestra sino que interpela a toda la región latinoamericana.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA. NO ESTAMOS EN GUERRA. Asamblea Autocovocades por Chile, La Plata»

Compartí este artículo