Enemigos íntimos: Aerochaco en manos de Macri

Las peleas de la burguesía ¿son peleas? ¡No! Siempre son negocios, que pagamos nosotros, los trabajadores y el pueblo.

En pos de recuperar la aerolínea de bandera chaqueña (Aerochaco), el gobernador Capitanich, en un gesto “patriótico” reabrió la línea aérea, supuestamente del estado provincial. Para que funcione Aerochaco se concesionó para que la maneje a Macair jet, una empresa del grupo Socma (sociedad Macri). Un negocio redondo entre “enemigos” políticos: los Kirchner (Capitanich, Jaime) y los Macri, entre la derecha fascista y el progresismo siglo XXI (fascista también). Para la tribuna se pelean, pero son socios en el desmanejo de los fondos públicos.

En esta operación, transfirieron de las arcas de la provincia 21 millones de pesos entre diciembre de 2008 a agosto 2009. A Macair le pagan todo: los pasajes completos -aunque el avión vuele vacío-, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combustible, el mantenimiento del avión y los repuestos. Así quedó establecido en el acuerdo de partes firmado, todo es ganancia para ellos.

Para que el negocio no sea tan burdo y descarado y que parezca que algo queda en el Chaco o para la aerolínea, se firmó otro acuerdo entre la Fiduciaria del Norte y Boca Juniors. Como resultado, el equipo de básquet del club de Buenos Aires, llevaría el nombre de Aerochaco. Dicen que el trato es beneficioso para ambas partes. ¿En qué consisten esos beneficios? No se sabe. Todo son anhelos, aspiraciones y retóricas, solo bla bla; lo concreto es que MacAir jet, o sea Macri y asociados, facturarán cerca de 50 millones de dólares este año. Para que no aparezca en forma directa la provincia del Chaco desembolsando los 50 millones de dólares (si, 50 millones, de dólares, dólares), aparecen el Banco del Chaco, Secheep, Lotería Chaqueña, Ecom Chaco, IPDUV, todos poniendo un poquito para el negocio de estos supuestos enemigos.

En este negociado aparecen los Jaimes -ex Secretario de Transporte-, los Capitanich, los Kirchner, los investigadores de estos ilícitos: los Oyarbides, los serios empresarios Macris.  Todos partes de un estado burgués en descomposición donde solo les interesan la ganancia, el lucro. No les interesan las personas, y hasta matan las fantasías de las pasiones de los hinchas de un club.

En la provincia donde te dicen “no hay esto, no hay lo otro, no hay nada” (para las personas, para el pueblo), sí hay plata para los grupos empresarios, para los monopolios. Con lo que facturaría Macri, cada una de las tarjetas alimentarias de la provincia se podría transformar de 60 pesos por mes en 250 pesos mensuales. Sigue siendo una miseria pero…

La única salida a todas estas mentiras de que no hay, no hay, es la lucha autoconvocada de todos los días. Nada de nuestro pueblo se consiguió sin pelear. Históricamente nuestro pueblo siempre peleó, vive luchando con las adversidades del clima, de las secas, de las inundaciones, de las plagas, de los calores. Ahora se enfrenta con estos vampiros chupasangre, que sólo les interesa más y más las ganancias. Estamos en veredas enfrentadas, ellos no piensan gobernar para nosotros los trabajadores, lo hacen para los monopolios, lo han demostrado cientos de veces. La solución vendrá de las manos del pueblo: para eso debemos enfrentarlos, echarlos y comenzar a decidir nuestro futuro.

Compartí este artículo