Andalgalá: un problema nacional

A diario tenemos ejemplos que nos describen de una manera clara y contundente la correcta caracterización que hace nuestro partido sobre el capitalismo en la etapa actual. En la era del capitalismo monopolista de Estado todo el Estado está supeditado, regido, y cada vez más adaptado a los intereses y necesidades de los monopolios. En la democracia burguesa los gobiernos, sean del tinte que sean, tanto progresistas como de derecha son,  nada más y nada menos, que el engaño como mecanismo de dominación. Pero cada día se les hace más difícil llevar a cabo ese engaño por la lucha de nuestro pueblo que les profundiza su crisis política y de debilidad.

Estos conceptos están ampliamente desarrollados en los documentos de nuestro partido, y los mismos se pueden leer en este sitio. Pero a lo que nos queremos referir es a un hecho, como los miles que hay a diario, para desnudar una vez más el engaño.

Resulta que la lucha del pueblo de Andalgalá puso contra un arco a las mineras extranjeras con sus planes de explotación de los suelos en la zona, incluido el subsuelo de la misma ciudad. Todos conocemos la extraordinaria lucha y pueblada autoconvocada del pueblo de Andalgalá, que llevó a que el concejo deliberante convocara a un referéndum para el 25 de mayo por el SI o el NO a la mina. Este último recurso burgués de tratar de parar lo imparable, viendo si de última podían ganar tiempo, parece que no va a obtener frutos para la minera, pues de ninguna manera van a desmovilizar o embarrarle la cancha al pueblo andalgaleño.

De ahí que en su desesperación el impresentable intendente José Perea y a pedido del gobierno de la provincia le solicitó a la suprema corte provincial que impida el referéndum, pues según el gobierno provincial el pueblo de Andalgalá “no puede decidir sobre los recursos de toda una provincia”. Pero, por favor señores!!! Por qué no son claros  y blanquean que es el actual gobierno nacional (empleado directo de las mineras trasnacionales, al igual que ustedes) el que, sin ningún temor a equivocarnos, bajo la mesa plantea que una provincia no puede decidir sobre los recursos nacionales!!! La conclusión es clara: ni un intendente, ni un gobernador, ni un presidente nacional deciden por sobre los monopolios. Tan sólo son una mísera arandela de esta gigantesca maquinaria de saqueo y explotación, donde lo único que se les puede oponer y frenar sus ambiciones es la lucha de un pueblo, como lo demuestra Andalgalá.

Para muestra en nuestro país sobran botones.

Compartí este artículo