Trabajadores en lucha en las alimenticias de zona norte de Bs. As.

Bimbo-Pilar: En esta planta hace ya más de un mes que los trabajadores vienen reclamando por mejoras salariales. Están pidiendo un aumento de $1.000 al básico, de una. Esto equivale a más del 40%. Se empezó con un quite de colaboración, no se hacen extras, el primer fin de semana del mes no se dejo pasar a las empresas contratistas para que trabajen en la planta y esto siguió con un paro el día viernes 10 por 2 horas. Este paro lo tuvo “que resolver” el gremio de Daer, debido a la presión que surge desde las bases trabajadoras en las plantas.

Kraft: En esta fábrica, la bronca de los trabajadores continúa profundizándose. En este caso están planteando que el sueldo básico (que hoy está alrededor de los $2.300) tiene que pasar a ser de $3.800, condición primordial para acercarse a un sueldo digno. La comisión interna plantea que como eso no es posible y que sería una locura plantear este monto, están pidiendo un aumento de 40% en una sola vez. Esto equivaldría a un básico de $3.200. En esta planta también se llevó a cabo el paro por 2 horas en la fecha anteriormente mencionada.

Fargo: En esta empresa (que también es de Bimbo), a diferencia de las demás plantas, los cararrotas del sindicato están pidiendo un mísero aumento del 30%. Como no puede ser de otra manera, ellos dicen que “para arreglar en un 25%”.


Pero esto no es tan sencillo como parece. Desde comienzos del año el gremio viene planteando que va a pedir un 20%, pero debido al malestar y a la bronca de los trabajadores y a la aparición de volantes por toda la planta denunciando el arreglo que el gremio tiene con la gerencia y reclamando un aumento de 40% de una, se vieron en la obligación de empezar de apoco a subir la apuesta.

“Que ahora pedimos un 25%, no!! no!!, vamos por un 30%”, lo que quedó al desnudo cuando plantearon hacer paro por 1 hora en todos los turnos, que obviamente levantaron antes de empezar.

Esta fue la única planta que no hizo el paro de 2 horas convocado por el gremio… Después de esto, cayeron con la idea ahora de que los trabajadores vayan todos a la marcha al ministerio, extorsionando y amenazando a los compañeros del turno tarde con que si no iban perderían el premio y el día…

La respuesta de los trabajadores se resume en el volante que publicamos.


Como decimos, los monopolios y sus socios quieren, pero no pueden.

La burguesía propone, pero la lucha de clases dispone.

Compartí este artículo