Río Negro: Pesca, Dakar y Petroleras

Océano Esmeralda: Los trabajadores de la pesquera Océano Esmeralda, perteneciente al empresario Renato Aleua, impiden que se extraiga pescado al bloquear el ingreso a la misma.La protesta se realiza por el despido de 14 compañeros, dos de ellos delegados.

Aleua viene de cerrar o de vaciar Marítima San José, ante la vista gorda de las autoridades; pero en el tema pesquero estas prácticas cotidianas o de siempre, últimamente han encontrado una férrea resistencia de los trabajadores, generando enfrentamientos entre los empresarios piratas. Como reza el cartel a la entrada de la planta, la pintada dice “Aleua, pagá y andate a la mierda, llevate a tus matones, chorro, pirata, delincuente”.


Dakar: Los pobladores del norte de Ingeniero Jacobacci, provincia de Rio Negro, aún hoy reclaman a las autoridades y a la empresa organizadora del Raly Dakar, por la promesa incumplida de arreglar los caminos luego de usarlos, cuando pasaron por allí en enero del 2009.

Hacía quince años que a estos caminos olvidados no le pasaban una máquina… tres meses antes de la carrera los dejaron como un billar, y luego el olvido. Dijeron que tres días después pasarían con las máquinas nuevamente. Ha pasado un año y medio y nada.

Prórroga a Petroleras: En la provincia de Rió Negro los contratos con las petroleras se vencen en 2015 y 2016; y es obvio que las empresas quieren una prorroga por diez años más. Pero los políticos de turno, que han declarado que van a concederles la prórroga sin ningún problema, ahora se han avivado un poco y quieren una tajadita un poco más grande. Del 12 al 17%  sería el incremento de lo que les quedaría. Otra cosa que quieren cambiar con respecto a las anteriores prórrogas es que el 50% de los recursos que obtienen de ellas sea de libre disponibilidad. Esto para evitar las denuncias que ha habido cuando meten las manos en la lata de ese dinero y destinan los fondos para lo que ellos quieren. Seguramente muy pronto en el futuro, votarán para que el 100% de esos recursos sean de libre disponibilidad…

Compartí este artículo