“No me queda otra que quedarme a dormir en la fábrica si tengo que entrar mañana a las 6 am”. Éstas son las palabras de uno de los tantos trabajadores explotados del frigorífico Amancay de Pilar. El caso es muy común; con salarios que apenas superan los $ 2000 los obreros de este lugar no tienen otra opción que trabajar 12, 14 y hasta 18 horas! Con lo cual es moneda corriente que deba quedarse a “pernoctar” en la fábrica con tal de poder ganar algunas horas más de sueño que serían absorbidas por el viaje hasta el hogar.
El frigorífico Amancay se encuentra localizado en el barrio Carabassa del distrito de Pilar, con más de 500 trabajadores en tres turnos y un prontuario bastante sucio en cuanto a maltratos y pésimas condiciones de trabajo y salariales.
Este frigorífico, que el último año fue el más beneficiado con la cuota Hilton, (¡¡¡Su participación creció un 300%!!!) fue noticia el mes pasado cundo decidió suspender a 50 empleados por un mes y sin goce de sueldo.
Esto motivó la movilización de la planta y el bloqueo del acceso a la misma durante 15 horas, al final de las cuales se levantó la medida al garantizar la patronal el pago del mínimo de 140 hs. que establece el convenio de la carne para casos de suspensión. Situación que ya estuvo ocurriendo en otros frigoríficos de la provincia y también en Pilar, como el caso de Mirab, sito en el Parque industrial.
Las patronales justifican estas suspensiones argumentando bajas en la producción debido a las trabas que les pondría el Gobierno Nacional para exportar y fomentar el consumo interno y bajar los precios, apor demás pues este gobierno, abanderado de los monopolios, jamás tomó una sola medida tendiente a controlar la inflación ni osó tocar los intereses de los grandes frigoríficos.