Alimenticias: el reclamo continúa

La lucha de las alimenticias no sólo marcó un punto de referencia para las demás luchas por mejoras de salario sino que dio un paso más en las conquistas políticas de la clase obrera. En notas anteriores, remarcamos lo importante que fué la lucha que llevaron a cabo los compañeros de Arcor de Córdoba. Tenemos que levantar  la cabeza y ver cómo la clase obrera va cerrando filas y, de hecho, va uniendo sus fuerzas como fue en los reclamos de las otras fábricas: Kraft Foods, PepsiCo, Quilmes, Stani-Cadbury, Arcor, Bagley, Bonafide, Unilever, Molinos y Fargo.

También en la fábrica Fort de chocolates, se reclama $600 ya! e ingreso a planta permanente de centenares de trabajadores. Las luchas en otras plantas de alimentación tomaron distintas formas. En Fargo no sólo se consiguió el aumento, una semana antes que cierren las paritarias, sino que por primera vez se expresó la organización autoconvocada. En medio del paro por 24Hs convocado por el gremio, los arreglos económicos que tienen los delegados de la planta con la gerencia de la misma quedaron al descubierto total. El paro era de las 0 hs a las 0 hs pero a las 20:30 hs, al ingreso del turno noche, los delegados entraron al comedor diciendo que tenían que arrancar las líneas. Automáticamente los compañeros replicaron “pero el paro es hasta las 0 hs”, los delegados trataron de confundir y meter miedo diciendo que era un arreglo para no perder las horas del paro, pensando que los compañeros iban a agachar la cabeza y ponerse a trabajar, como muchas veces había pasado. Pero no, la respuesta fue completamente distinta, “no nos vengan a mentir otra vez, Uds. nos mintieron la otra vez con lo del premio y por eso no paramos, pero ahora no tenemos nada que perder… el paro se levanta a las 0 hs”. Automáticamente cae en la fábrica uno de los delegados que trabaja para el gremio diciendo que se iba a pudrir todo, que él había arreglado con el gerente para que no les descuenten las horas. Pero este esfuerzo fue en vano. “No nos importa, el paro es hasta las 0 hs y no se levanta” le contestaron los trabajadores en unanimidad.

Lo que queremos reflejar es que no sólo se consiguió un aumento del 35%, sino que se consiguió una conquista política, “de ahora en más, acá (en la fábrica) los que decidimos somos nosotros y no nos importan los arreglos que el gremio haga”. El mismo quedó al descubierto, porque se puso en evidencia que el sindicato no representa a nadie, más que a su propia tropa. En medio de esta situación los compañeros de mantenimiento que están fuera de convenio, simultáneamente en varias plantas de la misma compañía presentaron un petitorio con un listado de reivindicaciones.

Como muchas veces decimos, “la burguesía propone y la lucha de clases dispone”.

Compartí este artículo