Continúa el conflicto del limón en Tucumán

Los obreros del limón seguían cortando Acheral y León Rouges desconociendo cualquier tipo de negociación por fuera de ellos.

A más de un mes de iniciado el conflicto de los trabajadores del limón en Tucumán, con huelgas y cortes de rutas, por un reclamo salarial del 30%, no le dan tregua a la burguesía.

Ésta en un acto desesperado, a días nada más de comenzar la recolección, recurre a una infantil conciliación obligatoria donde el sindicato le hace la segunda. El Ministerio de Trabajo convocó a ambas partes, es decir sindicato y sector empresarial, a una reunión que se llevó a cabo el día 29. En realidad, esto fue un montaje de escena para la prensa intentando marcar cierta institucionalidad que no existe, pues a pesar de haber decretado la conciliación obligatoria, los obreros del limón seguían cortando Acheral y León Rouges desconociendo cualquier tipo de negociación por fuera de ellos. Esto los llevó a continuar mañana las conversaciones para no seguir haciendo el ridículo.

Una vez más, en este conflicto, salta a la luz lo que está sucediendo en diferentes centros productivos del país, y en los no productivos también, como es en los sectores de salud, educación y servicios, por una recomposición salarial. Por supuesto que esta situación, a pesar de que la quieren silenciar, ya no les es tan fácil, como en repetidos artículos lo venimos señalando.

La lucha de los trabajadores de Arcor, en particular, que arrastró a todos los sectores de la alimentación, quebró contundentemente las pautas salariales que habían fijado monopolios, gobierno y sindicatos que no pasaban de un 20%. Hoy, el piso es un 35% y hay sectores autoconvocados que ya no se plantean el reclamo salarial en porcentajes sino que se plantean una recomposición salarial de acuerdo al real costo de vida, como por ejemplo los trabajadores del tanino en puerto Tirol – Chaco (ver nota en esta página), conflicto en el que todavía la moneda está en el aire.

Mucha razón tienen los analistas y economistas de las multinacionales cuando plantean que esto recién empieza, porque es bueno aclarar, que de la recomposición salarial de este año sólo se ha llevado a cabo en el 16% de todos los convenios.

Compartí este artículo