Docentes de Neuquén: conflicto, enseñanzas, estado deliberativo

A pesar  que hace varios días que el conflicto “terminó” hay  heridas abiertas,  los debates y los encontronazos  siguen.

Esto es porque el resultado no fue el esperado por las masas docentes en general.

¿Cuáles son las razones?

El mayor sinsabor es el desperdicio de la propia fuerza, el haber levantado el paro cuando mas fuerza se tenía. El análisis a fondo de este punto es crucial para comprender el pasado y ver de frente al futuro.

Comencemos; Después de mas de 40 días de paro con movilizaciones y cortes de ruta etc., etc., con una dirección sindical del conflicto , como es la dirección de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén) un gremio de los llamados combativos, cuyo manejo interno es con asambleas y plenarios de delegados, y cuyo manejo externo es resolver sin los padres ni los alumnos (al principio los contenían) para lograr apoyo al paro, pero luego de varios años de hacer esta manganeta los padres vieron el uso que se hace de ellos con esta forma de actuar, ya que son llamados para el apoyo, pero convidados de piedra para las decisiones,  En el último tiempo ATEN  llama al paro sin contemplar los intereses de los demás.

Los 40 días desgastaron a los maestros y a la sociedad que no puede mandar a sus hijos a la escuela, sobre todo los hijos de los más pobres, los que pueden  mandan a sus hijos a escuelas privadas.

Este estado de cosas es manejado no solo por el gobierno provincial, sino también (agregamos nosotros) por la dirigencia gremial, que como veremos no es tal combativa.

Esta visión de  ATEN es así: vamos al paro, cumplimos todos los requisitos legales para ello, negociamos, los presionamos, pero si la presión de las bases es muy grande nos asustamos, no queremos perder el control, sobre todo el control político de las masas docentes. Entonces nos cagamos, y empezamos a decir en las asambleas que estamos solos, que nos hemos aislado, que la sociedad no nos quiere, que esta en contra de que sigamos con el paro, que mejor que arreglemos ahora ante s que ocurra una desgracia.

Esto demuestra que los dirigentes de ATEN, saben de antemano que van a quedar aislados, pero llevan al conflicto igual al callejón sin salida.

A treinta días del conflicto hubo una marcha de 1500 personas autoconvocados de docentes y padres, que mostró tímidamente otra faceta, pero que es el futuro, a esto le temen las agrupaciones de izquierda y los dirigentes sindicales de cualquier pelaje , porque la autoconvocatoria socava su mundo.

Los dirigentes de ATEN quisieron manejar esa movilización, creen que la autoconvocatoria es poner un nuevo sello y marchar sin el cartel propio, subestiman al pueblo, que esta haciendo una experiencia nacional de la autoconvocatoria.

Decimos que el debate continúa ya que siempre han fustigado a la autoconvocatoria como una herramienta de menor valor, que es ilegal, que nos declararan al paro ilegal, etc., etc., pero ¿cuál ha sido el resultado con tuti legal? Si ahora hasta les van a descontar los días de mayo.

Y lo mas importante, cuando para el 25 de mayo se plantea la posibilidad de cortes de rutas y aguar la fiesta del bicentenario, sentíamos que miles de neuquinos se volcarían a apoyar el corte, que era la oportunidad  de poner en jaque al gobierno provincial, que incluso se vería presionado por el gobierno nacional para una pronta solución, y se estaba en condiciones de reclamar por el total de los días caídos más un aumento importante, no el siete % que arreglaron. Pero esta situación que vio el gobierno con angustia y miedo, también con la misma angustia y el mismo miedo a las masas lo vieron los dirigentes sindicales, de todas formas en una asamblea de 1300 docentes 590 votaron por continuar con el paro.

La oportunidad la tuvieron para semana santa y Sapag les pidió a los dirigentes de ATEN un gesto para que no cortaran las rutas, que el turismo, bla, bla, y para el bicentenario arrugaron como los mejores

Algo no anda bien,  hasta Moyano pide más del 30%, ¿será para no quedar rezagado con las masas obreras que con lucha y solas han conseguido el 35%? y acá después de 40 días de sacrificios y lucha solo el 7%

Hay que revisar el planteo global del problema y lanzar la autoconvocatoria por escuela, desde ahora levantar los diques de contención que han mantenido a los padres y alumnos fuera del torrente de lucha por una educación para todos.

Compartí este artículo