Los vecinos autoconvocados de González Catán continúan en lucha por el cierre de la C.E.A.M.S.E.

Ya hace más de 6 años que vienen luchando por el cierre del basural. Y en todo este tiempo pasaron por muchas situaciones. Desde tener que aguantar el oportunismo de sectores que intentaban romper la autoconvocatoria de los vecinos para llevar agua para su molino, y de esta manera hacerle el caldo gordo a las empresas que pusieron la guita para que funcione el basural, y también al gobierno y a todos sus lacayos que recibieron la misma.

Igualmente juntos  lograron:

-Que 11 municipios dejaran de llevar la basura (solo Matanza ingresa la basura),

-Que se realicen constantes análisis de gases, pozos, arroyos, comprobando que el radio mínimo de contaminación es de 3 kilómetros. Que el agua del lugar contiene arsénico, plomo, cromo, bacterias  coliformes, nitritos, nitratos, venzo pireno, cadmio. En el aire se halló tolueno, benceno, hidrocarburos, metano y en el suelo cromo exabalante.

-Provisión de agua potable para los vecinos y las escuelas más cercanas al basural (aunque si hoy los vecinos no los aprietan, no llevan el agua).

-Se organizan para dar charlas en los colegios, propagandizan por la radio los efectos que causa el basural para advertir a otras localidades.

Con sacrificio, se organizaron, insistieron, investigaron y con convicción en la lucha que estaban y están dando, exigieron a la justicia que reconociera y se hiciera cargo de la situación. Que desde la instalación de la c.e.a.m.s.e. (1979), este basural  contamina el aire, el agua y el suelo. Provocando todo tipo de enfermedades (lupus, cáncer, asma, leucemia y otros) a los habitantes de la zona, llegando a provocar  varias muertes.

La orden judicial para cerrarlo era para el 31 de diciembre del 2007, NO CUMPLIERON y la gente se sigue contaminando y muriendo. La excusa es no tener lugar para tirar la basura.

Pero uno de los dirigentes decía “Se puede solucionar, solo hace falta la inversión necesaria”, “no somos técnicos en el tema, pero si en la lucha”

Por eso los vecinos no bajan los brazos y hoy luchan por:

-Cloacas y agua corriente.

-Protección de la salud.

-Diferenciación de la salud (análisis tóxicos, etc. a los vecinos de la zona).

-Cobertura social para los enfermos de 1500$ mensuales.

-Que Medio Ambiente sea una materia en los colegios.

-Y, principalmente, el cierre definitivo de la C.E.A.M.S.E  y que se realice todo tratamiento e inversión para que el mismo deje de contaminar.

Compartí este artículo