Ricardo Rojas (Bs. As.)…. El lejano Norte se moviliza

Este año Ricardo Rojas cumple 82 años y sin embargo muchos de los problemas que existían en aquellos tiempos siguen sucediendo. Casi todos son problemas que tienen una solución simple,  pero a los vecinos que todos los días vivimos el barrio, nos perjudican enormemente.

¿Cómo puede ser que en el año 2010 tengamos los mismos problemas que a mediados del siglo pasado?

La respuesta es una, los problemas que tenemos los vecinos de Ricardo Rojas, a los políticos (de cualquier gobierno) en verdad les importan poco, sólo aparecen en vísperas de elecciones y ahí sí no podemos caminar por el barrio porque empiezan a romper todo, para demostrarnos que están haciendo algo.

Pero después sólo quedan los carteles y las promesas.

Empecemos por lo que sucede este último año, cada vez que llueve desborda el arroyo Las Tunas llenando de agua, basura, ratas y contaminación las calles y las casas de los vecinos. Los pozos ciegos se saturan, se inunda Marcos Sastre a la altura de Dana (también la colectora) y las calles Elizalde y Sarmiento se transforman en un río caudaloso. Quedamos totalmente encerrados,  y si la crecida es mucha, no entra ni sale la ambulancia del centro de salud. Las obras del sistema pluvial que hicieron en Marcos Sastre altura Sarmiento sólo sirvieron para desagotar todas las plantas industriales y hacer de la calle un río, caen dos gotas y no se puede pasar

Para seguir con el agua, la escuela Nº 33, que se encuentra frente a la hermosa plaza que costó millones, utiliza en su comedor agua de pozo, agua contaminada con arsénico, los maestros y auxiliares hicieron análisis y denuncias pero no hubo respuesta de las autoridades. Los chicos meriendan con agua contaminada. El año pasado se realizaron obras para reparar algunos baños, pero se clausuraron otros y no se hizo la conexión del agua corriente.

Además de la plaza, durante el 2009, año de elecciones, se empezaron obras para arreglar las veredas de Marcos Sastre, el cartel dice “obra finalizada” pero sólo hicieron una cuadra y media.

Tampoco el aire es saludable ya que a pocas cuadras se encuentran las incineradoras Pelco S.A. y otras dos, en donde se queman residuos patógenos y no tiene en sus chimeneas los filtros necesarios para que todos nosotros podamos respirar aire y no tóxicos.

Trasladarse a primera hora del día es casi imposible, los colectivos  pasan cuando quieren,  los sábados y domingos si tenés que ir a trabajar no te queda otra que reservar un remis la noche anterior, porque los colectivos no pasan.

A todos estos problemas que tenemos los vecinos, se contraponen las soluciones y facilidades que el municipio de Tigre les da a las industrias de la zona. Les dan beneficios impositivos, realizan obras para que no se inunden las plantas y obras para que puedan sacar sus productos. Mientras ellas, las empresas, son responsables de contaminar nuestro barrio. Los ejemplos sobran, la PELCO, los frigoríficos de ruta 9, las papeleras, la Ford (que durante años enterró los tachos de  200 litros de pintura dentro del terreno); estos son algunos de los tantos casos.

Es claro que para el gobierno nuestros problemas sólo son gastos a diferencia de los negocios que hacen con las empresas. Sólo les importamos cuando hay elecciones. Les importa más aparentar  que solucionar los verdaderos problemas.

No podemos esperar  que resuelvan nuestros problemas. Por eso charlemos con nuestros vecinos para ver cómo empezamos a resolverlos

Cloacas para Ricardo Rojas, ya!!  Canalización del arroyo Las Tunas!!!  Basta de inundaciones!!!  Basta de contaminación; multa a las empresas que contaminan!!!

Compartí este artículo