Triunfo de la clase obrera y el pueblo en Puerto Tirol, Chaco

Los obreros de Unitan lograron un aumento del 62%
Los obreros de Unitan lograron un aumento del 62%

Los obreros de Unitan, empresa productora de tanino y otros derivados, lograron un aumento del 62% luego de un mes de conflicto. En donde todos los actores de la burguesía monopólica actuaron para descomprimir y frenar este aumento que se hacía irreversible, ya que la decisión  de los trabajadores era, equipararse a la canasta familiar.

Pasaron de ganar 1400 pesos  en el último tramo, a 2500 pesos. El acuerdo es hasta mayo del 2011 pero si se producen desfazajes inflacionarios antes de esa fecha, los trabajadores anunciaron que el mismo se cae y comenzarían los paros o conflictos.

En el resto de las empresas del Parque industrial, también se consiguieron aumentos para descomprimir los conflictos en danza; por ejemplo los textiles que obtuvieron 400 pesos. Pero esto solo generó mas bronca o por lo menos sentimientos encontrados, como decía un trabajador: “algo nos dieron, pero no alcanza”.

Esto es un triunfo para la clase obrera no sólo del parque industrial de Puerto Tirol, sino de todo el país. Hoy hay que ir por más, por todas las reivindicaciones, desde los guantes, hasta la seguridad laboral, la contaminación del medio ambiente, por mejores condiciones de trabajo, y por la unidad de todos los trabajadores.

Cada lucha hoy debe ser más y más política, es el momento de conseguir conquistas tras conquistas.

Compartí este artículo