Cosechas récord: al pueblo no nos queda nada

En el Chaco la cosecha de soja este año será record, por la superficie sembrada y por los rendimientos obtenidos. Esto también ocurre con el resto de los cultivos, como girasol, arroz, trigo, maíz y el algodón.

Los datos llenan de alegría al gobierno y a la burguesía, ya que al pueblo no le queda nada. Sólo quedan campos envenenados, seres humanos envenenados, en las zonas de siembra, y en las de acopio. En las localidades de La Leonesa y Las Palmas, la situación está documentada y presentada a la justicia, con un fallo a favor del pueblo. Todo esto se logró con la movilización de estas localidades, enfrentando el poder mafioso del gobierno, los intendentes y los monopolios de la agricultura.

Hoy esta misma situación se dio en Puerto Vilela, en donde se acopia y saca la soja de Vicentin entre otros. Este acopio en grandes silos está metido en el centro de una barriada numerosa, que desde que los camiones pasan días haciendo cola para descargar y la descarga propiamente dicha, han comenzado problemas de piel y respiratorios en la mayoría de los niños.

Ante esta situación los pobladores cortaron el acceso de la planta ya que el municipio no daba nunca respuestas. Cerca de 80 vecinos, tomaron la entrada de la planta e impidieron trabajar tanto para salir como para descargar la soja. Se llamaron a los medios para hacer conocer este problema, pero lo único que llegó fue la infantería de la policía, para desalojar y restablecer lo que para ellos es el orden.

Lejos de amilanarse, los vecinos se organizan. Ahora tienen muy claro ciertas cosas, como ser que por sus narices pasan millones de ganancias sacadas del Chaco, que contamina todo el barrio, y que ellos quieren vivir bien, con dignidad. Saben además que la única forma de conseguirlo, es luchando en la calle, golpeando los intereses de los monopolios.

Esta y cientos de luchas, son las que se están dando en todo el territorio nacional. Son las que irán jalonando nuestro camino como pueblo.

Compartí este artículo