Los estudiantes del Instituto de Formación Docente I.F.D. Nº82, de La Matanza, llevan a cabo una lucha de más de 3 meses, desde el comienzo del ciclo lectivo 2010. Debido a una nueva disposición del gobierno, el establecimiento debe anotar a todo a aquel que quiera cursar. Esto provocó que las aulas desbordaran de estudiantes y que en un salón con espacio físico para 30 alumnos, en algunos casos, se duplicaran los alumnos (historia, geografía y psicología).
Así trata el sistema a los jóvenes que quieren estudiar, esta es la EDUCACION PUBLICA que les brinda, cursando de manera totalmente inhumana, compartiendo entre dos una silla y escribiendo sobre sus faldas por que tuvieron que sacar las mesas (o las sillas y los estudiantes). Hay que tener en cuenta que en su mayoría estos estudiantes son trabajadores que vienen de cumplir jornadas explotadoras de trabajo de 8 o 10 horas y este sistema no reconoce su esfuerzo, el de trabajar y estudiar. Hasta para los profesores esto se torna insostenible. La medida que toman de emergencia es la de hacer cursar al estudiantado 15 días una tanda y 15 días el resto… VERGONZOSO.
Estos estudiantes cansados de esta burla se AUTOCONVOCAN y deciden tomar EL TORO POR LAS ASTAS, y bajo el lema “LA EDUCACION PUBLICA POR EL SUELO, PERO LOS ESTUDIANTES DE PIE” se cargan el problema al hombro y salen a la lucha.
El primer paso fue el de presentar ante el director un petitorio firmado por todos los estudiantes, solución que nunca llegó. Luego una comisión se dirige a la ciudad de La Plata, a Infraestructura, acompañados por docentes de distintas escuelas de La Matanza, cada una con su reclamo. A modo de propagandizar su reclamo y juntar fuerzas para la lucha, los estudiantes autoconvocados organizan un recital frente a la institución donde cursan (porque no tienen edificio propio) y un posterior corte de Ruta 3, con la colaboración y el apoyo de vecinos amigos familiares y ex alumnos.
Hasta el 2 de junio no tenían respuesta y proceden a cortar Ruta 3 a la altura del km. 44 y 21 con el apoyo de algunas instituciones de la zona y con la Escuela de arte Leopoldo Marechal en defensa de una EDUCACION PUBLICA DIGNA.
LOGROS:
El desdoblamiento de los primeros años de historia, geografía y psicología, con la apertura de nuevos cargos docentes.
También el concejo escolar de San Justo dio 30 mesas y 60 sillas y la creación de un puesto de auxiliar de limpieza
PERO ESTOS ESTUDIANTES AUTONVOCADOS VAN POR UN EDIFICIO PROPIO. SU FUERZA ES INQUEBRANTABLE, POR MAS TRABAS BUROCRATICAS QUE EL SISTEMA LES PONGA, ELLOS SIGUEN DE PIE DANDO PELEA, POR UNA EDUCACION PUBLICA DIGNA.