FARGO: Una carta plena de dignidad

En una nota anterior, ya tocamos el tema de los fuera de convenio, y cómo la burguesía intenta engañar una vez más a los trabajadores. Pero debido al incremento salarial que tuvieron los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo, quedó más que claro la intención de la empresa con lo que respecta a los fuera de convenio.

Para ello expondremos la carta que los trabajadores de todas las plantas de la compañía Fargo, que pertenece al grupo Bimbo, les hicieron llegar a cada uno de los gerentes de dichas plantas.

Buenos Aires 16 de Julio de 2010.

Sres. Gerentes de Planta

Con motivo de las reuniones ya realizadas en todas las Plantas con ustedes, el personal Fuera de Convenio, queremos dejar constancia de nuestras solicitudes de mejoras en el listado que se detalla a continuación:

–          Igualdad de incremento salarial, en porcentaje, recibido por personal en convenio Alimentación/Panaderos.

–          Pago de antigüedad laboral, según las leyes vigentes.

–          Pago de horas extras al 100% por días feriados trabajados, teniendo en cuenta retroactivo

–          Pago de días sábados y domingos al 50% y al 100% según corresponda.

–          Pago de un plus adicional, por trabajo insalubre, debido a la realización de tareas en ambientes a bajas temperaturas, altas temperaturas, maniobra con amoníaco

–          Comida elaborada en el día los fines de semana y feriados.

Sabiendo de su preocupación por mejorar tanto el sistema productivo como condiciones de trabajo para todos los integrantes de la FAMILIA FARGO, y conociendo usted la situación económica por la que atraviesa el país, sobre todo por una inflación que nos ha reducido nuestro poder adquisitivo, siendo en estos momentos muy difícil para nosotros mantener la calidad de vida de nuestras familias, esperamos una respuesta favorable de parte de la empresa.

Atte.

  • Mantenimiento Planta Bertrand
  • Mantenimiento Planta Pacheco
  • Mantenimiento Planta San Martín
  • Mantenimiento Planta Moreno
  • Mantenimiento Planta Villa Tesei
  • Producción Planta Bertrand
  • Producción Planta Pacheco
  • Gestión de Calidad Pacheco
  • Gestión de Calidad, Investigación y desarrollo Bertrand
  • Ventas Pacheco
  • Comercial Planta Bertrand

Para comprender un poco más la situación, esta carta fue elaborada por los trabajadores de un sector de una sola planta, pudiendo así unificar el reclamo en todas las plantas de la compañía y de todos los sectores en los que hay trabajadores fuera de convenio. La empresa ante esta iniciativa dio una respuesta en las primeras 48 hs. hábiles vía mail interno de la empresa.  La cual citamos a continuación.

Estimados,

La Dirección de la Compañía ha resuelto otorgar un incremento a todo el personal fuera de convenio del 5 % a partir del 1/7/10. De la misma manera tendrán otro incremento del 5 % a partir del 1/10/10.

A su vez desde el 1/7/10 los supervisores de producción y administrativos de producción que hayan trabajado un feriado lo percibirán como horas extras (este mes se incluyen dos feriados). Del mismo modo aquellos supervisores de producción, supervisores de mantenimiento y administrativos de producción que estén haciendo horas extras por reemplazo de un colega por enfermedad o vacaciones también cobrarán las horas extras correspondientes desde el 1/7/10. Esto es siempre que el Gerente o Jefe de Planta las autorice en forma previa.

No están contempladas las horas extras de personal de Calidad, Desarrollo, Seguridad, ni Jefes de Producción o Mantenimiento, independientemente del horario que realicen.

Queda por definir una mejora que se realizará con el criterio de incentivo para el personal de mantenimiento fuera de convenio, que veremos de resolverlo a la brevedad para que lo puedan comunicar. Seguramente tendrá que ver con cumplimientos de indicadores de fácil medición.

Resta también convalidar con la Gerencia General qué determinación se tomará con los Gerentes, ya que no tengo confirmación oficial.

Seguramente me quedan más cosas por resolver, lo iremos viendo sobre la marcha.

Cualquier duda quedo a disposición.

La respuesta de todo el personal fue de indignación total, no sólo se enojaron por el incremento del 5% sino que lo toman como una mojada de orejas por parte de la empresa. En estos momentos está en plena deliberación de los pasos a seguir.  A partir del día jueves se comienza a hacer las medidas de fuerzas que cada sector y cada planta determinen.

Compartí este artículo