Carta desde Paraná Metal

A toda la sociedad de Villa Constitución los obreros de “Paraná Metal” queremos contarles la realidad de lo que sucede en esta empresa.
La verdad es que estamos solos porque, nos apoyan con discursos y no concretan nada, porque hoy somos rehenes de los empresarios, el sindicato y el gobierno. Nuestra situación es muy grave ya que hoy casi el 60% de los compañeros están suspendidos.
Es raro que una “Empresa” no quiera entregar la producción en tiempo y forma. ¿Será para generar malestar en los compañeros así nos retiramos y queda el número de personal que les conviene? Pero tenemos que luchar
¿Por qué tenemos que irnos los obreros y pagar lo que hicieron los ladrones “empresarios” que estaban, que hoy tienen un complejo industrial cerca de Rosario donde trabajan jefes que se jubilaron de acá? Hasta se dieron el lujo de quitarnos algunas piezas que hacíamos acá, una triste vergüenza… y a los obreros que nos parta un rayo.
Por eso compañeros “Basta” no permitamos más atropellos y de acá no se va nadie. Más unidos somos la fuerza que hizo historia en este país. LUCHEMOS JUNTOS Y NO DIVIDIDOS.
Exijamos de una vez por todas que el gobierno nos ayude a solucionar este quilombo que sufrimos hace casi tres años ¿Y para cuando una solución para los obreros? Porque muchas palabras y nada en concreto.
A nosotros que nos caguemos de hambre o que nos retiremos. Esas son las opciones. Mientras los que nos “representan” nos dicen “no se retiren” ¿pero hacen algo para que eso no ocurra? ¡Nada!
Lamentablemente dicen que nos ayudan ¿Con qué? Una miserable orden de compras de $200 y después ¡la descuentan! Y las ayudas económicas dependen a quien… y si te la dan, esperás un mes o dos.
También está la otra, compañeros de otras empresas como “Acindar”, etc. le piden préstamos a la mutual y les dicen: “no sé si podemos, estamos ayudando a los compañeros de Paraná Metal”.
¡Por favor basta de mentir! En qué nos ayudan a los obreros si a los que deben mucho les descuentan $500 por mes y el año que trabajamos menos y no llegábamos al monto de cuota que nos tendrían que descontar nos mataron con los intereses o sea se nos agrandó la deuda. Pero qué paradoja, a la empresa, el sindicato les prestó plata para pagar los sueldos por unos meses con plata de todos los obreros metalúrgicos de Villa Constitución. Claro, con la empresa sí hay compasión… Si no lean esto: en los últimos meses la empresa nos descontaba pero no le pagaba a la mutual o sea se guardaban la plata. El único que se ve perjudicado es el “obrero de Villa Constitución”
Los intereses se suman porque ahora el obrero tiene que ir a pagar a la mutual ya que la empresa no le descuenta más por sobre y, entonces, el que no va a pagar, por más que tenga un sueldo de 700$ o más, depende lo que cobre, la cuenta le va a crecer y con intereses. Esto es una vergüenza. Nosotros los obreros no le debemos a la mutual millones de pesos como le debe la empresa. Nos preguntamos: ¿A ella le cobrarán intereses? Ja Ja.
Así nos ayudan a los obreros de Paraná Metal para que no nos retiremos, tanto esta conducción del sindicato como la conducción anterior.
Es una lástima, hoy estamos solos ni siquiera después de dos años han hecho una marcha o un paro general de todo el cordón industrial en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal. ¡Nada! Claro, por eso para la sociedad de Villa Constitución estamos bien. ¡Mentiras! Porque estamos peor que hace un año atrás. Antes hacíamos más piezas. Hoy hacemos muchas menos y esto no es culpa del obrero sino de la inoperancia y especulación de la empresa. Se nos echa la culpa a nosotros los obreros diciendo que somos vagos, que no queremos trabajar. Ahora nos preguntamos ¿se puede aguantar más de dos años de presiones de la empresa en esta situación?
Es agotador psicológicamente. Cuesta… por eso ya varios compañeros se han ido, por eso los que quedamos debemos sacar fuerzas y unirnos para exigir una solución definitiva para nuestro problema.
Tenemos que luchar para que ningún compañero más se vaya obligado por sus deudas porque no le alcanza el dinero para darle de comer a sus hijos. Por todo esto, compañeros, luchemos unidos por nuestro trabajo. Ojalá, Dios nos ayude y nos dé fuerzas para pelear contra todas estas injusticias. Y ellos saben que a los obreros unidos nadie nos vence. ¡Luchemos por un futuro mejor!
La unidad hace la Fuerza.
“Obreros en Lucha”

Compartí este artículo