Las luchas que se vienen

Debemos realizar malabares para “estirarnos” hasta fin de mes

Sabemos que no es necesario pero, si por las dudas todavía queda algún desprevenido, vale aclarar que mientras se libra la “guerra santa” entre los medios y el gobierno K, la vida sigue adelante; y los problemas que tenemos para afrontar esa vida, también. De esta manera, lo que todos los días se palpa en la calle sobre el constante y permanente aumento de los precios, a veces, aparece en las noticias.

Por ejemplo, los vaticinios “serios” de los analistas económicos marcan que en agosto la inflación llegaría a un 2%, superando a la de julio. Lo cierto es que la economía popular se encuentra todos los días con uno o varios aumentos distintos; sea los productos de almacén, los de verdulería, los de perfumería, etc. Sobre eso no necesitamos nada ni nadie que nos la cuente pues la vivimos cotidianamente y, a la hora de las cuentas mensuales, cada familia trabajadora debemos realizar malabares para “estirarnos” hasta fin de mes.

Pero no está de más echar una miradita a lo que los economistas declaran sobre el fenómeno inflacionario. Todos empiezan por lo clásico: La emisión monetaria, el gasto público, más o menos inversión. Pero por allí a alguno se le escapa y declara: “Los pronósticos inflacionarios se deben a los riesgos que se reabra una nueva ronda de paritarias hacia fin de año”.

Magistral e inesperada muestra de sinceridad. Por un lado, que se esperan reclamos salariales; por el otro que para “cubrirse” de esos reclamos y lo que se conquiste, aumentan los precios.

Los trabajadores sabemos que lo que conseguimos ya se lo ha comido o está por terminar de comérselo la carestía de la vida. Y es cierto que nos preparamos para una nueva ola de reclamos, salariales y tantos más. Sabiendo esto, lo que nos espera por delante ya no es cómo hacer para conseguir aumentos, sino cómo salimos cada vez más organizados y más unidos para que, a la par de las conquistas laborales, vayamos cimentando las conquistas políticas.

La unidad de la clase obrera entre sí y de esta con el conjunto del pueblo, más orientar los reclamos salariales y por mejoras laborales hacia un eje político de unidad son las demandas que exigirá la nueva oleada de luchas obreras y populares. Desde allí es necesario hilvanar y tejer desde ya esas tareas, desde las más sencillas a las más complejas, para afrontar la etapa que se viene con objetivos políticos claros y herramientas de lucha que nos permitan el logro de los mismos.

Nuestro Partido aporta a esa necesidad desde los puntos que levanta en su “Programa de luchas para la construcción de la unidad popular”, que se encuentra disponible en esta misma página, y al que llamamos a difundir y hacer conocer entre los luchadores de todo el país. En cada punto de los allí expuesto podemos encontrar los ejes que motoricen esa unidad y esa organización de las que hablamos.

Cuanto antes impulsemos estas tareas, mayor será el avance que consigamos en la próxima oleada de luchas que se avecina.

Compartí este artículo