¿Inversión privada?

Una denuncia desde el Chaco

Hoy los portales salen a rendir loas al gobierno provincial, por el proceso de industrialización e inversión privada. En esta estadística de los 30 meses que lleva este gobierno, en donde se instalaron 24 nuevas industrias y han requerido el trabajo en forma directa  de 2000 obreros, no hablan de dónde se generó esa industrialización, no hablan de cuánto es la “inversión privada”. No hablan de las ganancias de esas empresas.

La mayoría de las 24 empresas recibió subsidios, ya sea para la radicación, como para la construcción de los galpones, para compra de insumos (algodón y forestal) como para pagar una parte de los sueldos de los trabajadores. Además de ser estos sueldos “los más bajos del país y la región” lo cual fue reconocido por el propio gobernador, como parte de la propaganda de por qué hay que “invertir” en el Chaco.

Por lo tanto la generación de 2.000 puestos de trabajo, le costó a la provincia, en concepto de regalías y subsidios cerca de 700 millones de pesos, o sea que si se hubiese repartido esa plata a los 2000 obreros les hubiese tocado 350 mil pesos a cada uno. La cifra que hubieran ganado por 20 años de trabajo. Cuando todos sabemos que con los niveles de explotación que hoy se sufre en las fábricas no se dura más que 10 años de trabajo.

Esta demás decir que todos los subsidios que otorga el gobierno provincial, no salen del bolsillo “desinteresado” del gobernador o sus ministros progresistas o populistas, por el contrario, toda esa masa de dinero sale del trabajo de obreros a los que se los explotó día tras día, y que este Estado al servicio de los monopolios, “devuelve”, a través de más beneficios, más explotación, más subsidios, más posibilidades de extraer los recursos naturales a como dé lugar. En algunas zonas, con la extracción de minerales o petróleo, en otras árboles y la destrucción de suelos, la contaminación del agua o lo que provoquen.

Para terminar con este despojo tenemos que seguir trabajando en el camino de que todos los días debemos conseguir un aumento más para nuestra clase y pueblo, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, mejores productos y más baratos, mejores condiciones en nuestra calidad de vida. Todos los días una conquista más, todos los días un paso más, como parte de una lucha sostenida hasta alcanzar la libertad total de la clase y el pueblo.

Compartí este artículo