«Participación en las ganancias»…

Charla en el colectivo

En una charla entre obreros, uno le decía al otro:
-Ahora, si tenemos participación en las ganancias, no vamos a poder hacer paro, enfermarnos, o luchar por las 8 hs.
– ¿Y qué tiene que ver?
– Bueno, es muy simple. Si participamos de la ganancia es como si fuéramos los dueños. Y si vos fueras dueño, no vas a hacer huelga porque estás en contra de tus propios intereses…y si no te apurás en la línea de producción vas a producir menos…y por lo tanto, vas a ganar menos.
– Bueno –replicó el interlocutor- pero a nosotros sólo nos dan el 8%, porque el otro 2% se lo llevan los gremios, que no laburan…Y si somos dueños, para qué queremos los gremios‼! No sirven ahora, menos después‼!! Y la empresa, se lleva el 90% de la ganancia, tampoco laburan y encima son los que mandan… ¿Cuál es la ventaja? Por otro lado, con la inflación vamos a querer más aumento de sueldo. Entonces nos van a decir que la ganancia se redujo porque aumentaron los sueldos…pero la productividad creció…Entonces, ellos ya no se llevan el 90%, se llevan mucho más…y el 8% se achicó porque al haber aumento de sueldos aumentaron los costos…pero el 2% para los gremios sigue igual. Encima guardaron el 2% del mes pasado, no se lo gastaron en comida, luz, gas, transporte, la escuela de los chicos y remedios…y ese 2% se hizo un 4% que con los intereses del banco, que es de la empresa, y los negociados turbios…duplicaron o triplicaron. Es decir, acrecentaron más sus ganancias.
– Claro. Con la empresa pasa lo mismo. Nos dicen que al aumentar salarios en todo el país, también aumentaron los costos. Por lo tanto, tienen que subir los precios. Así aumentó todo lo que nosotros compramos con la supuesta ganancia que nos dio la empresa. En realidad, todo es un gran engaño para superexplotarnos más, achicar aún más el salario, haciéndonos creer que a mayor productividad mejor vamos a estar. Los únicos que van a estar mejor con el aumento de la productividad son las empresas y los gremios. Y por otro lado el gobierno pretende con esta medida, ante un año electoral que se aproxima, nadar en aguas tranquilas.
– Sí. Me parece que van a tener que ponerse más que un salvavidas porque nosotros tranquilos no nos vamos a quedar‼!

Compartí este artículo