El paro fue total en Walmart Alto Avellaneda

Comunicado de Prensa -17/11/2010.- AVELLANEDA.- PCIA DE BUENOS AIRES: Con total acatamiento los trabajadores de Walmart Avellaneda realizamos hoy una medida de fuerza en reclamo a la regularización salarial de los trabajadores y trabajadoras del Depósito y Recepción, Electrodomésticos, Muebles, Fotolab, Joyería, Jardinería, Mostradores, entre otros sectores calificados por el ‘Mistery Shopper’ como áreas de venta asistida en Walmart Alto Avellaneda. Además solicitamos un bono navideño de 1000 pesos para cada trabajador sin excepción.

En el caso de los trabajadores de depósitos y recepción del supermercado Walmart Alto Avellaneda, cualquiera sea su función, forman parte del último eslabón de la logística del transporte en el traslado de mercadería en grandes cantidades.

Pero como el convenio de los empleados de comercio data del año 1975 donde el uso de herramientas que han ido incorporando las nuevas tecnologías no existían y al no estar incluidas en nuestro convenio, es la excusa de la empresa para no remunerarlas, este ‘vacío’ convencional es aprovechado en perjuicio del salario de los compañeros de Depósito y Recepción.

Estas omisiones de nuestro convenio permite que los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda que se desempeñan en estos dos sectores, aunque deben realizar las mismas tareas y cumplir todos los requisitos que se le exigen a los trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Walmart Argentina en la localidad de General Rodríguez, tienen condiciones salariales y laborales totalmente desfavorables e inferiores con respecto a estos últimos por lo que resulta lógica exigir igualdad salarial sin discriminación.

En tanto que el reclamo por comisiones y categorías de vendedores apunta a regularizar la situación convencional del personal destinado a los sectores del hipermercado con funciones de venta y asistencia directa al cliente en áreas con un 80% o más de venta personalizada con asesoramiento específico sobre determinados productos, también allíse pueden identificar claramente funciones que no están debidamente encuadradas y por consiguiente tampoco remuneradas.

En esos sectores, la tarea del operario de depósito, de reposición, venta y atención de reclamos son realizadas por una misma persona, ante los reiterados reclamos de los trabajadores que ya llevan 4 años, la empresa sigue incumpliendo obligaciones de convenio con el argumento de que los vendedores no son considerados como tales porque supuestamente a quienes les corresponde la categoría de vendedores no están dedicados exclusivamente a la venta sino que realizan, además de asesorar y vender, tareas de reposición, ordenar el depósito, atender reclamos de clientes y coordinar la entrega a domicilio. Aun en estos casos el Convenio Colectivo 130/75 es taxativo ya que establece claramente y sin lugar a dudas que ante la existencia de multiplicidad de tareas, el trabajador debe ser encuadrado en la categoría más alta, que en este caso corresponde la de ‘Vendedor’, generando un perjuicio económico que anualmente sufre el trabajador frente a esta situación equivalente a un salario básico mensual.

Por todo lo expuesto consideramos que la situación ameritaba una urgente atención parte de los representantes gremiales, hasta último momento procuramos a través del diálogo, evitar el conflicto y la medida de fuerza tan drástica, la empresa tuvo y tiene posibilidad de resolver esta situación, respetando el derecho constitucional a una “retribución justa” y en el caso del depósito y la recepción a “Igual tarea, igual remuneración”.

El “Bono Navideño” de 1000 pesos para todos por igual es un pedido que consideramos más que justo, porque los trabajadores no solo trabajamos para evitar pérdidas, también producimos ganancias, y la empresa tuvo un año de ventas record nuevamente, no hay excusas para no aplicar una de las “10 reglas para el éxito” de Sam Walton:

“COMPARTIMOS LAS GANANCIAS CON NUESTROS ASOCIADOS”.

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