Están exprimiendo hasta la arena…

Como no podía ser de otra manera, la majestuosa y moderna torre que Repsol ha construido en Puerto Madero fue el lugar elegido para el anuncio. Presidido por Cristina Kirchner se llevó adelante el acto, en donde la multinacional petrolera hizo público que como resultado de “el trabajo de dos años con tecnologías no convencionales de gas”, se logró extraer combustible atrapado entre las arcillas o la arena. Esto extenderá las reservas que maneja la compañía de los 6 años previstos, a 16.

Sebastián Eskenazi, actual vice del monopolio, nos aleccionó diciendo que “hemos descubierto en el país grandes volúmenes de gas no convencional (shale y tight gas) en Loma La Lata, lo cual abre muy interesantes perspectivas”.

Respecto al tight gas (que es el que está atrapado en la arena) se realizaron cuatro perforaciones, con una producción inicial diaria de 100.000 m3 de gas por pozo. Esto implica un volumen estimado de 4,5 TCF´s de gas no convencional. Los TCF son unidades de medida de las reservas; para tener una idea real de lo que esto significa, el país consume hoy 1,5 TCF por año.

Para el shale gas (que es el que está contenido dentro de la arcilla) declaran haber perforado el primer pozo en el área Loma La Lata, y ya se sabe que presenta condiciones similares a las cuencas productivas de los Estados Unidos. Vale agregar que esos pozos del norte de Loma La Lata traen además petróleo y que en la frontera de Neuquén también pudieron sacar crudo con esta tecnología. Son pozos de 200 barriles diarios, cuando el promedio nacional declarado es de 30.

Sin mosquearse, con la mirada complaciente de la presidenta, Eskenazi, anunció que “luego de varios años, Repsol consiguió reemplazar el 100% de sus reservas de crudo”. Tuvieron que blanquear que la compañía consiguió reponer en sus reservas,  todo el crudo que produjo durante este último año. Dicen que “2010 fue diferente”. Este año declaran una producción de 245.600 barriles de crudo por día contra los 242.700 del año pasado. Para eso perforaron más de 800 pozos, lo que muestra un crecimiento del 50% respecto de 2009.

Estos números se contradicen abiertamente con toda la argumentación empresarial y gubernamental, que señala que debemos ser austeros, que los recursos no son eternos, que debemos conformarnos con lo que hay, y cosas por el estilo…

Por eso, cuando los trabajadores petroleros de Chubut y Santa Cruz (como tantos miles de punta a punta del país) nos plantamos en defensa de nuestra dignidad, para conquistar aumentos salariales y mejoras en nuestras condiciones de trabajo, lo que están desnudando son las fabulosas ganancias que las petroleras se están llevando a costa de nuestro trabajo y de nuestros recursos.

Por más que la presidenta se entusiasme por Twitter, diciendo que “el hallazgo del yacimiento de gas en Neuquén dejará un horizonte de reservas por 50 años y permitirá sustituir las importaciones del fluido”, los trabajadores y el pueblo sabemos que, mientras los recursos no estén en nuestras manos, nada bueno podemos esperar.

Sólo la lucha podrá arrancarles lo que nos pertenece.

Compartí este artículo