Gas en arena compacta

Desde hace dos años que se viene hablando de este tipo de explotación, como ya sabemos no les podemos creer nada de lo que dicen, solo al cabo de un tiempo de todo lo que van diciendo y de sus contradicciones, más nuestra propia experiencia e investigación, nos permite sacar una conclusión, o nos formamos una idea más aproximada a la verdad.

Primero, que este anuncio hecha por tierra la afirmación sistemática de los monopolios y sus voceros de cualquier color, que no se hace exploración hidrocarburífera.

La idea de ellos ha sido siempre difundir que explotan lo que exploró el viejo YPF, y que con eso han llegado hasta ahora.

Otra idea que difunden, pegada a ésta, es que no hay reservas para más de 5, o a lo sumo 10 años.

Se guardaron los informes para hacer lobby y lograr mejores negocios, pero cuando dijeron que lo encontrado equivale a 26 yacimientos como el de Loma de la Lata (el mayor de Sudamérica) y que da reservas por mas de 100 años (luego en el anuncio oficial bajaron a 50 años para mitigar en parte “su error”),QUEDÓ DEMOSTRADO QUE SI HACEN EXPLORACIÓN,  que sí saben que hay en el subsuelo y guardan esa información para sí, no vaya a ser cosa que reclamemos algo para  nosotros, los pueblos desposeídos de todos los recursos.

El segundo punto a destacar es la mentira del precio, ahora resulta que a mayor oferta, a mayor existencia de gas no baja el precio sino que sube, o lo que es lo mismo que valdrá igual, como dijo De Vido .

No les creemos nada, ni que sale más caro, que sale más lentamente, que sale menos cantidad, todas explicaciones para decir que es más caro; lo que si sabemos es que estamos sentados arriba del gas y nos cobran fortunas por el mismo o como están haciendo,  por el miedo que nos tienen,  no lo han aumentado pero hacen figurar en la boleta que somos “usuarios con el gas subsidiado”.

Como será que mienten y que no se les puede creer nada, que con los resultados del censo, se quejó públicamente el intendente de Bariloche, ya que estudios hechos sistemáticamente por el interés turístico (cuentan todos los años las camas que la ciudad puede ofrecer como alojamiento desde hoteles, posadas, casas de familia etc.); a la vez les da un valor aproximado de los habitantes de la ciudad, que se estimaba en un mínimo de 135.000 y que ahora se estimaba en 150.000 habitantes.

Pero el censo dio nada más que 108.000; la queja de Gascón está dada porque la coparticipación federal (la distribución de regalías) por municipio, surge por la cantidad de habitantes  y algunos han hecho negocio en otro distrito.

Compartí este artículo