Grecia en llamas

Miles de manifestantes participaron ayer en Atenas de las multitudinarias movilizaciones de protesta, con motivo de una nueva huelga general en Grecia y se enfrentaron durante horas a las fuerzas de seguridad, frente a las que respondieron con pedradas y molotov.

El motivo de las protestas se inscribe en un paro laboral de 24 horas convocado contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno “socialista” griego, para salir de la crisis económica y financiera que azota al país.

Las brigadas represivas se enfrentaron en una batalla cuerpo a cuerpo con grupos que participaban de la manifestación en torno al Parlamento. Diputados fueron agredidos y heridos y fue necesaria la participación de la policía para custodiarlos.

La batalla campal entre la policía y los manifestantes continuó en dirección al rectorado de la Universidad de Atenas y, al final de la jornada, un centenar de manifestantes se refugió en la escuela de la Politécnica de la capital, a la que policía tiene imposibilitado el acceso.

Sucursales de bancos y las fachadas de tres hoteles de lujo en la céntrica plaza de Sindagma sufrieron daños. Se conocieron además focos de incendio en los edificios del Ministerio de Finanzas y otros en la plaza Sindagma, al igual que en oficinas del Parlamento.

Grecia estuvo paralizada por la huelga. En el Aeropuerto Internacional de Atenas todos los vuelos fueron cancelados, luego de que los controladores aéreos iniciaron el paro a la medianoche. Los barcos permanecieron en los puertos y todos los trenes dejaron de circular, mientras que los hospitales sólo atendieron casos de urgencia.

Los empleados de la banca llevaron adelante una huelga de 48 horas. Miles de personas salen a las calles a manifestarse contra las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el gobierno (más recortes salariales, traslados obligatorios de empleados de compañías estatales y una flexibilización de las leyes laborales). Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia…

«Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo», gritaban los manifestantes. Para hoy está prevista una huelga del transporte público de Atenas, mientras que los médicos y los periodistas continúan con su paro laboral. Los taxistas tienen previsto sumarse a las huelgas con cuatro horas de cese de actividades, después de que el gobierno decidiera eliminar una recarga de un euro a las tarifas. Los periodistas griegos planean adherirse a la medida con un «apagón informativo» y un paro de 48 horas el viernes y sábado. Toneladas de residuos sin recoger se apilan en la zona metropolitana de Atenas como consecuencia de una huelga de una semana de los trabajadores del principal vertedero, que causó retrasos en la recolección de basura en la región.

El objetivo del gobierno es implementar una serie de reformas económicas para cumplir su compromiso de recortar el gasto público a cambio del plan de rescate por 110.000 millones ofrecidos por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de los trabajadores y el pueblo es defender su dignidad.

Compartí este artículo