Los que nos saquean son los monopolios

Mientras siguen extendiéndose las tomas de tierras en diferentes puntos de la Capital, el conurbano y el conglomerado rosarino, el gobierno y los medios de comunicación siguen pretendiendo criminalizar la pobreza, donde permanentemente machacan con que la toma de tierras por parte de los “pobres” es un acto delictivo que debe ser reprimido.

Nada se habla de las causas ni mucho menos de soluciones posibles, como si la pobreza fuera un mal que nada tiene que ver con las políticas de explotación y pobreza del capitalismo que aplica este gobierno de los monopolios.

Según las estadísticas que da la propia burguesía, este año se destinaron 50 mil millones de pesos de subsidio a las empresas de servicios. Este gasto récord para beneficio de empresas monopólicas, que obtienen millonarias ganancias, es uno de los tantos ejemplos que demuestra dónde están puesto los intereses de este gobierno.

“Están saqueando tierras”, titulan en todos los noticieros del país, refiriéndose a los pobladores que luchan por obtener un pedazo de tierra para sobrevivir en las peores condiciones humanas de vida a la que los condena el sistema. Pero no se refieren de la misma manera al permanente saqueo que las empresas monopólicas  hacen en nuestro país todos los días, minuto a minuto, y que a consecuencia de ello genera miles y miles de pobres errantes que buscan cómo sobrevivir.

Tal es así, como la empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande SA, embarcó la semana pasada desde nuestro país un cargamento de 54.000 toneladas de concentrado de hierro rumbo a China. El cargamento de concentrado de hierro, que partió desde el muelle de Punta Colorada en el buque de bandera panameña Anna Bo, tiene como destino final una siderúrgica del sur del país asiático. Esta empresa tiene entre sus proyecciones para 2011 la producción de 1.300.000 toneladas de mineral crudo y 600.000 toneladas de concentrado de hierro. A cambio dejó centavos al Estado, y que, seguramente, nunca serán destinados para beneficio del pueblo.

¿En qué beneficia a nuestro pueblo que se lleven las millonarias riquezas naturales y que encima nos dejen una contaminación de gran escala? Mientras en los medios de comunicación se alarmaban por los supuestos saqueos a las tierras en la Capital Federal, justificando así la represión que causó muertes y decenas de heridos, en nuestro país todos los días se llevan nuestras riquezas naturales y el esfuerzo del trabajo de toda nuestra clase obrera y el pueblo para beneficiar a las multimillonarias empresas monopólicas.

El verdadero saqueo es el que sostiene la base de este sistema capitalista y las políticas del Estado monopolista que aplica el gobierno de turno, las cuales radican en la obtención de máximas ganancias con sueldos de hambre a la clase obrera y demás sectores populares, la utilización y arrebato de todas nuestras riquezas naturales en pos de los intereses económicos de empresas trasnacionales que lo único que nos dejan es más pobreza y un daño irreparable a la ecología.

Compartí este artículo