4000 petroleros continúan el plan de lucha: la represión en Cañadón fue respondida con la movilización general de los trabajadores

En el marco de las tomas y bloqueos de los obreros petroleros de las plantas y pozos de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, y en consonancia con los anuncios que realizó el CEO de REOSOL-YPF, Sebastián Eskenazi, sobre las inversiones en la provincia de Santa Cruz por 1.700 millones de dólares en los próximos cinco años, el Estado del “gobierno popular”

lanzó la represión para lograr el requerimiento principal de sus amos, la  “paz social” necesaria para garantizar salarios menores a los chinos y así concretar sus inversiones. Hay que recordar que este “señor” no dudó -para garantizar sus negocios en Afganistán- en participar junto al Talibán, en un estadio, de la ejecución pública de disidentes y luego sacarse fotos junto a los cadáveres.

Para hacer “sonar el escarmiento”, el último sábado, la Infantería de la policía de la provincia de Santa Cruz con gases lacrimógenos y balas de goma desalojó el bloqueo que realizaban los trabajadores al acceso de la Planta Deshidratadora de Cañadón Seco.

En la retirada de los trabajadores la policía se lanzó a una “caza” con el cruce de balacera con los trabajadores a la altura del autódromo que llevó el conflicto hasta Caleta Olivia, donde en el Gorosito – monumento al petrolero- se agruparon con intenciones realizar una asamblea. En su camino se cruzaron con el intendente quien participaba de una fiesta privada y que días anteriores había tratado  públicamente  a los trabajadores de “vagos” y “comunistas”. Allí los obreros le propinaron una paliza.

Así, la respuesta a la represión no se hizo esperar y fue respondida en el día de hoy con una asamblea multitudinaria de cuatro mil (4000) obreros en Cañadón Seco con delegaciones de Las Heras, Pico Truncado y  Caleta Olivia que decidió: repudiar la represión, reclamar la libertad de los presos y los procesados, la reincorporación de los despedidos, el pago de los salarios atrasados, terminar con la intervención del sindicato, continuar con el paro y realizar el bloqueo de pozos y plantas hasta que se abra una instancia de diálogo.

Ante esta situación de masas expresada en este extraordinario conflicto y en muchos otros hechos a lo largo y ancho del país, nuestro Partido refuerza su acción en la tarea de “avanzar en la profundidad de la unidad y organización logradas, continuar rompiendo el aislamiento que nos trata de imponer la burguesía para, partiendo de la lucha sectorial, aportar al fortalecimiento de un movimiento revolucionario que sea capaz de terminar con este régimen de impunidad e injusticia.”

Compartí este artículo