Un ejemplo de por qué decimos que éste es el gobierno de los monopolios

16/09/2011
Por
Compartí este artículo

Muchas veces escuchamos que el Contador Jorge Coki  Capitanich dirige el gobierno del PUEBLO de la provincia del Chaco. Pero nosotros sostenemos que en realidad es el Gerente de los Monopolios de la Provincia.

Ejemplos tenemos por montones. Podemos tomar muchos puntos de análisis para demostrarlo.

Pero en la zona central de la provincia, contra el río Bermejo, los vecinos de los pueblos de Gral. San Martin, Gral. Roca, Pampa del Indio, y alrededores lo están sufriendo con una crudeza que se acerca a la obscenidad. En esa zona está asentado Eurnekian, con la firma Unitec Agro, y el campo se llama Don Pano. Tiene producción agropecuaria muy variada, y está protegido por murallas y vigilantes armados. Además, cuenta con una planta desmotadora y otra aceitera. El casco de la estancia posee comodidades dignas de un palacio, y una pista de aterrizaje para aviones de gran porte.  Al día de hoy, suma más de 100.000 hectáreas , que crecen como un hongo, de suelos muy buenos. Sus campos abarcan e incluyen a los pueblos, que cuentan unos 150.000 habitantes.

El contraste entre las condiciones de vida de los chaqueños comunes, simples trabajadores, y estos grandes empresarios es gigante.

El gobierno provincial y sus cómplices locales de las intendencias, se preocupan de dar respuestas a ambos sectores. Es el caso de la empresa de Aguas de la provincia, Sameep, que está realizando obras en la región. Una porción importante de la población de San Martín sigue sin contar con agua de red. Y los que ya la tienen deben organizar su vida durante las doce horas por día en que cortan el agua a todo el pueblo. Para atender esta necesidad, están construyendo desde hace un año, un acueducto de 350 milímetros de diámetro que llevará agua potable a cerca de 60.000 personas. Pero el problema está lejos de solucionarse.

A pocos kilómetros de allí, Don Pano necesita riego para sus cultivos de algodón, soja, y otros estacionales.  Han instalado una cañería de 1400 milímetros de diámetro, de casi 30 km de extensión para abastecer un sistema automático de aspersión. Se alimenta con una red de electrificación trifásica paralela a la cañería, que asegura el bombeo y la distribución del líquido. Si hace falta extender la obra, recursos sobran.

Los montos destinados a asegurar el acceso al agua potable de decenas de miles de chaqueños no tienen comparación con los invertidos para asegurar las ganancias de un gran monopolio. Esta es la base del funcionamiento del sistema capitalista.

La lucha del pueblo marca el camino con un doble objetivo. Poner la producción al servicio de los trabajadores y destinar los beneficios a solucionar los problemas inmediatos de las mayorías.

Tags: , , , , ,

.

El Comba N°1126 26 de Marzo 2021

Argentina: ¿UN PAÍS INDUSTRIAL?

Nuevo Boletín de Noticias!

Canal YouTube

Buscar en esta página

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos