PALESTINA le produce una nueva crisis al imperialismo

En el terreno político internacional, los monopolios cada paso que intentan dar muestran a las claras la posición defensiva en que se encuentran y la profundidad de su crisis política. La lucha de clases comenzó a inclinar la balanza a favor de los pueblos, y esto hace que cada pieza que intentan mover en el tablero mundial es por iniciativa de los pueblos, que les provocan un jaque tras otro, viéndose esto reflejado también en el terreno de la superestructura de la diplomacia, quedando ridículamente al desnudo toda maniobra que el imperialismo intenta realizar.

La actitud asumida por las autoridades palestinas de solicitar oficialmente ser miembro soberano del organismo de las Naciones Unidad (en otra etapa de la historia esto hubiera sido intrascendente) les derrumbó como un castillo de naipes a EUA y a la Unión Europea sus intenciones y dobles discursos de tener una política participacionista “conciliadora” como paladines de la libertad en el Medio Oriente. Por un lado tiran ese discurso pero por el otro se sienten obligados a vetar la iniciativa de los palestinos, porque no tienen apoyo en su propio terreno e intereses de fondo. Están sumamente comprometidos con los intereses del Estado de Israel, por un lado, al tiempo que el veto les limita las maniobras ya que las clases dominantes árabes están soportando la ofensiva de los pueblos en la región.

Israel siempre fue un enclave del imperialismo en la región, pero con las revueltas árabes cae Egipto, y en una actitud guerrerista mató a 9 turcos, lo que obligó a que se rompiera la alianza que tenían con los turcos, perdiendo así a sus dos mejores aliados en la región quedando sumamente debilitada. Por otro lado, la pretensión de Europa de instalar un enclave en Libia, al vetar la posición de los palestinos¿ con qué sustento van a convencer y a quién en la propia Libia?

Los argumentos que esgrimen, tanto EUA como la Unión Europea, es que no es necesario que los palestinos tengan una membrecía completa en la ONU; que es suficiente con tratar de avanzar en las negociaciones de paz. Argumentos más infantiles no se pueden encontrar a semejante falacia, con la intensión de disuadir, pues si hubiera voluntad de paz como dicen qué mejor paso que reconocer a los palestinos en las Naciones Unidas. ¿O no?

Pero el verdadero mar de fondo es la auténtica e implacable lucha de los pueblos que va resquebrajando las maniobras y mentiras, pues paralelas a estas iniciativas políticas ayer una multitudinaria movilización hasta el puesto militar de Qalandiyá  (norte de Israel) de mujeres palestinas y judías pidiendo la paz y el reconocimiento del Estado Palestino en la ONU, es lo que en realidad coloca las cosas en su verdadera dimensión.

En otras palabras, la iniciativa de los pueblos profundiza la crisis política de la oligarquía financiera quedando prisionera de sus propias maniobras. Por ejemplo, con los gobiernos seudo progresistas en América Latina, como el gobierno K, que producto de la debilidad política en su propio terreno tienen que levantar discursos de autodeterminación y “democracia”, ¿qué van a votar en la ONU? ¿Cómo le van a explicar a la diplomacia yanqui su voto a favor de los palestinos? ¿O cómo le van a explicar a su tropa progresista el voto en contra de los palestinos?

Estas situaciones son sólo una pequeña muestra de lo que se viene.

Compartí este artículo