Santa Cruz: Un nuevo intento de vuelta de tuerca en busca del aplastamiento del salario

“Cómo planchar aún más los salarios….” decíamos en la nota del día de ayer que es el gran problema de la burguesía.
Las estrategias de los monopolios se empiezan a definir y a poner en marcha luego de terminado el formal acto de democracia al que llaman elecciones nacionales.
En el caso de la provincia de Santa Cruz y, particularmente, en la región norte de la misma, escenario de convulsiones sociales y grandes luchas petroleras, mineras, docentes, las grande petroleras han tomado cartas en el asunto primero para reordenar y alinear la tropa política en función de sus intereses, el caso más emblemático es el de la intendencia de Caleta Olivia donde las gerencias petroleras decidieron, en un fallo salomónico, quién ganaría las elecciones para intendente entre los dos sectores kirchneristas que se disputaban el puesto. Y, segundo, dando un nuevo paso en la concentración de las empresas de servicios petroleros dejando fuera del negocio a las pequeñas.
La que encabeza esta política es Pan American Energy que, bajo el rótulo de “empresas testigo” ha creado sus propias empresas de servicios fuera de todo convenio en busca de lo que ellos llaman “paz social” y salarios bajos.
Lo real y que no dicen públicamente es que las existentes no han podido mantener los salarios pisados, no han podido garantizar la paz social ni mantener el orden necesario para garantizar la continuidad productiva. No han podido disciplinar a los trabajadores, y esto se lo endilgan al entrecruzamiento de negocios y favores políticos con los gobiernos de turno a quienes hacen cargo de no haber logrado sus objetivos.
Pero se equivocan nuevamente. Sus aspiraciones y objetivos no están trabados por problemas “gerenciales”. Los problemas que tienen están provocados por la agudización de la lucha de las clases y nada ni nadie podrá borrar la historia de lucha de los pueblos de la región. Nada, ni nadie podrá doblegar el espíritu de rebeldía de los trabajadores. Nada detendrá la organización y unidad lograda y forjada en cientos de luchas y nada detendrá al movimiento revolucionario en marcha que terminará con ellos y su impunidad.

Compartí este artículo