Mayor productividad con el mismo salario y una inflación galopante

«Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo», exclamaba ayer la presidenta Kirchner en un encendido discurso que dio en La Matanza, donde participó de un acto para inaugurar una escuela técnica que se llamará (como tantas otras cosas) Néstor Kirchner. Está claro que sus palabras (como viene ocurriendo últimamente) tienen un destinatario directo, que somos los trabajadores y los sectores populares que no estamos dispuestos a que nuestra dignidad siga siendo pisoteada.

Pero también es una clara señal para sus patrones, los grandes monopolios, a los que les plantea que su gobierno continuará tratando de que la fiesta de las ganancias continúe. Y a tono con estas recientes definiciones, una nutrida serie de analistas, directivos, consultores y empresarios, ya se acomodaron de uno en fondo y nos “informan” cuáles son los 10 sectores y negocios que cuentan con mejores “perspectivas” para el año próximo: autos, motos, construcción, electrodomésticos, calzado, computadoras y biocombustibles, entre otros; todos sectores que están cerrando un año con ventas y cifras de producción impresionantes.

El sector automotriz celebra otro año con récords de venta y producción. ACARA estimó que en 2011 se colocarán 865.000 unidades, lo que implica un crecimiento del 31%. Y anticipan para el 2012 la venta de 950.000 vehículos. En una de las fábricas,  este año se incrementó la producción de 440 a 485 autos diarios. “Y para 2012 no tenemos previsto bajar ese ritmo sino aumentarlo”, aseguran.

El negocio de las motos también marcha sobre ruedas. En 2010, la industria alcanzaba el récord de 564.000 unidades patentadas. Para 2011 se superarán las 720.000. “Proyectamos para 2012 un mercado de 800.000 motos”, comentan con una sonrisa de oreja a oreja.

Favorecidos por la mayor demanda externa y por la ley que obliga al corte, los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) se consagraron como otro de los grandes protagonistas de este año. La Argentina es el cuarto productor de biodiésel (sustituto del gasoil) del mundo y el primer exportador: las ventas al exterior en 2011 sumaron US$1.750 millones.

Entre otros, el sector del calzado creció de la mano de SU Gobierno. Esta industria cerrará el año con una producción cercana a los 127 millones de pares. Sobre ese total, aparece a la cabeza Alpargatas, una empresa del grupo de origen brasileño Camargo Correa, dueña de Topper, Flecha y Pampero, entre otras marcas.

Aquí están… estos son… los que se siguen favoreciendo con el famoso rumbo que tanto defiende la presidenta en sus discursos soberanos, nacionales y populares.

Pero la realidad nos muestra cada día que lo único que hace este gobierno es aplicar las políticas que deciden las empresas monopolistas en exclusivo beneficio de mayores ganancias.

Pero también es muy cierto otra cosa: la profundización del enfrentamiento, que tiene un pueblo a la cabeza, que no está dispuesto a que este nuevo ajuste recaiga sobre sus espaldas, y promete profundizar sus luchas en los tiempos que vienen.

Compartí este artículo