Morirán en el intento

Mientras la presidente Cristina Kirchner anuncia con bombos y platillos un descenso en la desocupación, el coro entusiasta se extiende a Brasil donde se reitera esta “maravilla”. Uno de los diarios de difusión nacional masiva, haciendo gala de la incorporación de 100 millones de brasileños a la “clase media”, de su salida de la pobreza utiliza la misma “sintonía fina” del gobierno de los monopolios.
Nada o poco se dice de las condiciones de trabajo y de los salarios que se pagan, ocultan que nos intentan llevar a un salario Chino o Indio y a condiciones inhumanas de trabajo y de vida.
Veamos:
En el país de la muralla. Los empleados trabajan más de 12 horas diarias, 7 días a la semana, y tienen una alta tasa de suicidios, turnos extensos de una cantidad excesiva de horas extras, en algunos casos siete días a la semana y de pie durante largos períodos, lo que genera que las piernas se hinchen hasta no poder caminar. Uno de los proveedores de Apple en el este de China sufrió dos explosiones por no aplicar las medidas de seguridad necesarias en la utilización de un tóxico para pulir las pantallas de los iPhones. Uno de estos accidentes dejó un saldo de cuatro muertos y 77 heridos. Otras firmas denunciadas: Dell, Hewlett-Packard, IBM, Lenovo, Motorola, Nokia, Sony y Toshiba, entre otros.  Trabajadores que habitan en pequeños dormitorios llenos de gente y que incluso trabajaban más de 60 horas semanales pertenecen a Foxconn  uno de los pocos fabricantes en el mundo con la capacidad para construir un número suficiente de iPhones y iPads como para satisfacer la demanda global.
Foxconn es el mayor exportador de China y uno de los mayores empleadores del país asiático con 1,2 millones de trabajadores, ensamblando el 40 por ciento de los productos electrónicos de consumo de todo el planeta, y entre sus clientes se encuentran Amazon, Dell, Hewlett-Packard, Nintendo, Nokia y Samsung. Trabajan menores de edad dentro de la plantilla de algunos de sus proveedores (Apple), falsificación de registro, eliminación inadecuada de residuos peligrosos y más de un centenar de personas perjudicadas por la exposición a químicos tóxicos. También hubo incidentes de discriminación, precauciones de seguridad incorrectas y falta de pago de las horas extras.
En Foxconn, un trabajador saltó o cayó de un edificio de departamentos después de perder un prototipo del iPhone. Además, otros 18 empleados, por lo menos intentaron suicidarse.

Por estas horas 300 obreros Chinos tienen ocupada una fábrica amenazando a la empresa y gobierno de un suicidio masivo si no se resuelven los salarios y las condiciones de trabajo. De esto poco o nada se dice, la lucha de clases no tiene fronteras.

Sra. Presidente, todos sus “logros” en defensa de los trabajadores, fueron conquistados por la lucha de nuestro pueblo. No nos cambien “la bocha”, ustedes tienen el aliento en la nuca. Hay una creciente desconfianza del pueblo a ustedes funcionarios, a las instituciones y a las empresas monopólicas que ustedes representan. Seguramente intentarán lo que intentaron en Famatina y fracasarán de la misma manera. Sepan que las cosas se irán agudizando en la medida que intenten retomar la iniciativa y volver atrás con las conquistas. Sus negocios basados en la superexplotación y opresión serán desactivados uno a uno. Sepan que en el marco globalizado de las luchas políticas y sociales, el enfrentamiento a sus políticas no se detendrá y se hará incontenible.

Compartí este artículo