Frente al saqueo y la explotación de los monopolios: unidad popular y defensa de nuestra dignidad

En el día de ayer y durante la jornada de hoy, se está llevando adelante en diversos puntos del país una Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista.

En Chubut, en Catamarca, en Río Negro, en La Rioja, en Córdoba y en Buenos Aires (entre otros), diversas convocatorias y movilizaciones expresan una verdadera rebelión del pueblo argentino frente al saqueo y la explotación de los monopolios.

Los recientes ejemplos del pueblo de Famatina en la Rioja y del pueblo de Belén en Catamarca contra sendos proyectos mega mineros, nos demuestran una vez más que el único idioma que entienden las transnacionales y sus gobiernos es el de la movilización y la lucha; y que esa es la única manera que podemos ponerle freno a semejantes atropellos.

Como ya lo hemos denunciado, atravesamos un momento político en donde todas las caretas de la burguesía se caen a pedazos. En un momento en donde centenares de pueblos se plantan frente a los planes de destrucción de los monopolios, en su discurso de ayer la presidenta Cristina Fernández no hizo ni la más mínima mención a nada, como si negándolo oficialmente no existiera (el que calla otorga…). Además, es tan evidente la debilidad que, en momentos en donde el gobierno nacional trata de despegar de semejantes incendios (atribuyéndoselos a las gobernaciones provinciales)  avala sin tapujos la reciente medida de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quién designó en el directorio de la empresa minera estatal a cargo del polémico yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera, nada menos que a Armando «Bombón» Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido ex presidente. El funcionario K tendrá a cargo los controles de las obras de extracción de oro que hará Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD); lo que cabe aclarar que esta empresa “estatal” forma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera Ltd., y que operan los proyectos mineros de la provincia desde el año 1997.

Y si de debilidad estamos hablando (o mejor dicho, si de fortaleza del pueblo movilizado estamos hablando), no podemos dejar de mencionar el comunicado que se conoció ayer a primera hora, publicado por la empresa Osisko Mining Corporation en su sitio web oficial; en donde se señala que “resolvió cancelar sus tareas en Famatina”. Días después de que el gobierno de La Rioja se vio obligado a poner en suspenso el proyecto de explotación minera del cordón serrano de Famatina por el levantamiento social de vecinos de toda la provincia que se opusieron, la empresa de origen canadiense anuncia la cancelación del mismo. Evidentemente, nada es casualidad.

No obstante, los pobladores y asambleistas no confían en estos papeles y ya dijeron que seguirán con el plan de lucha hasta que la empresa «elimine el proyecto y firme la ruptura del contrato», y sobre todo hasta que el gobernador Beder Herrera anuncie la suspensión de trabajos mineros a cielo abierto en la provincia.

“Sólo con la licencia social volveremos a insistir con el proyecto”, señalan los voceros de la empresa; justamente, esa licencia que creyeron podían obtener de prepo y que chocó con la acción decidida de un pueblo dispuesto a defender su vida y su dignidad.

Como se señala en varias de las convocatorias que forman parte de estas jornadas:

“Es esta una lucha nacional, entendemos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de Estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan”.

“Realicemos bloqueos selectivos en todas las localidades afectadas por los efectos de este modelo: mega minería contamínate con uso de químicos y radioactiva, soja transgénica con uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos, deforestaciones, contaminación de napas y cursos de agua, expulsión de campesinos de la tierra, pasteras, petroleras o cualquier actividad económica que atente contra nuestro derecho básico y esencial: la vida y la autodeterminación”…“La lucha contra la imposición de este modelo que defiende a las transnacionales, es interés de todo un pueblo”

“Los terroristas son los funcionarios y la justicia corrompida que ponen las estructuras del estado al servicio de las transnacionales (Alumbrera, Osisko Minning Corp., Yamana Gold, Barric Gold, Vale, Billintong, Ledesma, Monsanto, Repsol YPF, entre otras) sancionando leyes a medida de los inversores extranjeros (como la ley anti-terrorista), armando causas, violando jurisprudencia e incurriendo en abuso de autoridad, violando derechos humanos”.

“Denunciamos el intento del gobierno nacional y de las provincias de enmascarar el saqueo y la entrega de nuestros bienes comunes impulsando la formación de empresas provinciales o nacionales, fachada y engaño para que las trasnacionales sigan operando.” La lucha de los pueblos es una sola y es contra los monopolios.

Compartí este artículo