PRESTOS A REPRIMIR PERO INMOVILIZADOS POR LA ACCIÓN DEL PUEBLO

El día 01 de febrero en Tucumán, Trabajadores y  Estudiantes Auto convocados por una Vida Digna, en el marco de la jornada nacional convocada desde Belén, en defensa de la vida, contra el saqueo y la criminalización de la protesta social con la implementación de la ley antiterrorista en el caso de los detenidos en Santa María, decidimos entre otras actividades, realizar pintadas exigiendo la ruptura inmediata del vínculo que une a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con mina La Alumbrera legitimando así la explotación minera a cielo abierto que desde hace más de 10 años destruye vidas  y tierras, mata y contamina nuestro territorio.
En momentos de realizar las pintadas en las dependencias de la UNT, fuimos interceptados por la policía provincial, acompañada de autos de particular. Después de una conversación en la que se les expuso el carácter nacional de la jornada y sus por qué, ellos mismos aclararon que la UNT sabiendo de su responsabilidad en todo esto, había puesto guardia en todas las dependencias para evitar cualquier acción que evidenciara su complicidad con una empresa como Alumbrera hoy cuestionada a lo largo y a lo ancho del país.
Sin embrago luego de ir y venir decidieron no tomar ninguna medida contra los trabajadores y estudiantes que allí estaban, pues ellos mismos eran concientes y lo dijeron,  que traería consecuencias no deseables en este momento, ya que la gente se iba a empezar a movilizar.
Mas allá del hecho puntual, que no deja de tener lógica, porque cuando al gobierno de los monopolios se le tocan sus negociados, reacciona, evaluamos este hecho como una más de las evidencias de que están a la defensiva, de que son concientes absolutamente de su complicidad con la depredación, el saqueo y la contaminación que estas trasnacionales están llevando a cabo en nuestro país y también de que el pueblo lo sabe y ha  dicho basta.
Esta y otras reacciones defensivas del gobierno, demuestran que la movilización y la lucha es el camino. En Catamarca un juez sin fueros libra órdenes de detención sin que nada lo avale para hacerlo, en Tucumán la policía provincial cuida las dependencias de la universidad que en realidad son jurisdicción nacional, estos son los manotazos de ahogado de un gobierno que no puede ya sostener a costa del pueblo  sus compromisos con el capital monopolista al que representa y defiende.
Mientras en Tucumán, la policía y el gobernador aducen a cada rato que no tienen efectivos, el 01 de febrero ante una movilización nacional, destacan a cientos de ellos para cuidar cada una de las dependencias de uno de los principales cómplices de este saqueo asesino, como son las autoridades de la UNT.
La evaluación que hacemos mas allá de la denuncia de algo que ya se sabe y es que  el gobierno y sus  fuerzas represivas son utilizadas en contra de los luchadores para la defensa de quienes  vienen desde afuera a destruir nuestro territorio, a dejarnos sin agua y sin derecho a una vida digna, es que realmente este pueblo ha emprendido un camino dejando en jaque a este gobierno, acorralándolo y obligándolo a que muestre su verdadera cara,  es un camino del que ya no pueden volver y por eso creemos en el acierto de la nacionalización de esta lucha, que va mucho mas allá de la contaminación y la minería, pues es la lucha de un pueblo contra el capitalismo monopolista de Estado. La lucha nacional cobra fuerza y el pánico cunde entre los defensores de un sistema putrefacto, que atraviesa hoy una crisis estructural sin precedentes.
Desde Tucumán, trabajadores, estudiantes y vecinos decimos sí a la vida, no al saqueo y a los negociados del gobierno de los monopolios,  con lucha y movilización nacional, el pueblo va a vencer.

Compartí este artículo