Brutal represión en Tinogasta-Catamarca

Luego de la represión del día martes 8, a los vecinos que estaban en la ruta de Belén en la provincia de Catamarca, defendiendo su dignidad y su vida en contra de los avances de las mineras, el gobierno de los monopolios vuelve nuevamente a aplicar el mismo salvajismo, esta vez, en la ciudad de Tinogasta, en la misma provincia, a primera hora de la mañana en el día de hoy.

La Infantería avanzó sobre la ruta 60 para reprimir el corte que mantienen los vecinos. Dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo forcejeos y empujones. La Policía soltó perros para que atacaran brutalmente a los manifestantes. Varios heridos, mujeres y chicos en medio de los tironeos y los gritos. Los “derechos humanos” que dice defender “el gobierno popular”, bien gracias. Frente a la agresión, los vecinos respondieron parados a la vera de la ruta defendiéndose con lo que tenían a mano.

Hay que agregar que el corte de ruta de los pobladores que rechazan la minería a cielo abierto se concreta en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera e impiden el paso a los proveedores y a contratistas, bloqueando el paso de camiones con tóxicos y explosivos de las empresas.

Luego de los acontecimientos ocurridos en estos días (en Belén y en Tinogasta), queda claro cuál es la intención  que planteara anoche por televisión la presidente Cristina Fernández cuando dice que hay “que entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país”…

Garrote en mano es el desarrollo de los monopolios y su gobierno.

En estos momentos, las fuerzas represivas se retiraron de Tinogasta; y lejos de verse amedrentados los reclamos populares, el pueblo una vez más le demostró al gobierno de los monopolios que cuando está de pie, a ellos no les queda otra que retroceder.

Como pueblo, estamos dando importantes pasos, no sólo para los compañeros catamarqueños sino para la lucha de todo un pueblo, que se planta frente a la política de un gobierno que solo defiende los intereses de los grandes capitales.

Desde cada rincón del país, todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Catamarca y a todos los que luchan en cada lugar de la patria, por una vida que merezca la pena ser vivida. El camino es el de la lucha y la movilización. Podemos torcerles el brazo. ¡¡La Argentina no se toca!!!!

Compartí este artículo