Base militar yanqui en el Chaco

¿Cómo justifica el gobierno “nacional y popular” la presencia norteamericana en Chaco cuando, al mismo tiempo, reclama la soberanía nacional de las islas Malvinas?

Veamos:

El Estado argentino es un instrumento de la oligarquía financiera internacional que pone a su servicio para sus negocios y la reproducción de capitales. En consecuencia, el Estado está al servicio de la franja más poderosa de la burguesía.

Esta característica, le ha dado al Estado de nuestro país, la configuración de Capitalismo Monopolista de Estado. Es decir, un Estado al servicio de los Monopolios Financieros Internacionales.

¿Cómo puede un gobierno del Estado al servicio de los monopolios financieros internacionales defender la soberanía nacional?

Los gobiernos de turno, incluidas las dictaduras militares, que se han sucedido desde mediados del siglo pasado sirvieron a esos intereses y por lo tanto han actuado en contra de los intereses nacionales que sostienen las clases populares a quienes saquean y someten a la explotación y la miseria.

El discurso que ha servido de base a todos esos gobiernos sobre la defensa de los intereses nacionales o la soberanía, no son más que nubes de humo, pues todas las leyes parlamentarias, las resoluciones judiciales fundamentales y la decisiones ejecutivas de los poderes, siempre han defendido los intereses económicos, políticos e ideológicos de la oligarquía financiera internacional.

El acorralamiento al que fue sometida la burguesía monopolista por el accionar creciente de las masas obreras, trabajadoras en general y pueblo argentinos, durante los últimos años, han arrancado a jirones las caretas del ocultamiento y del engaño.

Así, el discurso “progresista” de la millonaria presidenta Kirchner sobre la defensa de la soberanía reclamando la devolución de las islas Malvinas, se da de patadas con la instalación de los norteamericanos en la provincia del Chaco.

¿Cómo se digiere tal cosa? ¿Para qué necesita el pueblo argentino la presencia norteamericana en esa provincia? ¿En qué puede “ayudar” al desarrollo nacional y popular la instalación de yanquis en Chaco?

Esta decisión política sólo se explica sobre la base de la amenaza que, para esa oligarquía financiera, significa la movilización sostenida y creciente de las masas populares argentinas, y particularmente en dicha provincia, por la conquista de sus aspiraciones e intereses soberanos, contra el saqueo, la represión, la entrega del territorio y los recursos humanos y naturales, la explotación, la opresión y la miseria a las que nos vemos sometidos por los negocios monopolistas.

El acorralamiento al que está empujada la oligarquía financiera por esa movilización creciente, no le permite no sólo seguir mintiendo y engañando sino que le hace lanzar medidas que, aunque las tomen tratando de defender sus intereses, les caen sobre la cabeza como adoquines, como una pésima jugada, haciéndole perder más la credibilidad, debilitándola, y generando mayor conciencia política en las masas populares.

Esas masas obreras, trabajadoras y populares que no van a descansar en la profundización de la lucha, la movilización y la organización por las conquistas diarias a la vez que prepara las fuerzas necesarias que le permitan echar a los yanquis, a la oligarquía financiera con su Estado y gobiernos serviles para obtener lo que aspiran y lo que, por derecho social, les corresponde: la plena soberanía popular y nacional y el disfrute de una vida digna.

Compartí este artículo