Aqualic: una experiencia de lucha extraordinaria

El conflicto empieza por un reclamo de cambio de categorización de acuerdo al convenio y una serie de reclamos particulares de la empresa, en enero de 2011.

En el medio de este conflicto del año pasado, hay elecciones gremiales y a todo esto el gremio les dice que esos reclamos no van, pasar de agua y soda a aguas gaseosas. Además el sindicato les rechaza el reclamo por tener que hacerse cargo los trabajadores del reparto de los clientes que no pagan o los envases que se rompen, entonces los trabajadores deciden ir por fuera del Sindicato en unas elecciones amañadas, donde hasta vota el dueño, los gerentes y los supervisores, una lista favorable a ellos, les ganan a los compañeros por dos votos. Los compas impugnan la elección y plantean la huelga, y para legalizarla les piden firmas a los compañeros, unos 33 más o menos, que los apoyaron. De los 33 firman 22 y deciden ir a la huelga, son despedidos 20 de estos compañeros, (los otros dos tenían fueros por que se habían presentado en las listas), la empresa aprovecha para hacer su trabajo de división entre los trabajadores y empieza a llamarlos  a algunos, los menos combativos, diciéndoles que no es con ellos, que los quieren de vuelta, pero no logran nada. Los compañeros despedidos, incluso los que pensaban aceptar el despido y la indemnización deciden acompañar a los compañeros por la reincorporación.

En ese sentido también hay que destacar que, respecto a los descuentos por mercadería no pagada o envases rotos, el acuerdo fue total, cuando llegaban los repartidores y les querían cobrar, les decían: yo no te lo pago, fijate como me cobras.

Retomando… se encuentran con que están despedidos y deciden ingresar a la fabrica, los encierran dentro de la empresa y los matones (40 contra 6 o 7 trabajadores) los golpean a cada uno lo agarran entre 11 y 7 matones, los patean en el suelo, etc. Estos matones llegaron de Bs. As. traídos por la Federación que según ellos mismos dijeron son barras bravas de Chicago y de  otro club.

Los compañeros denuncian la golpiza, la empresa trata de difundir la noticia de que es una pelea entre trabajadores, etc.

Como los cros reciben el apoyo de Zanon, partidos de izquierda y otras organizaciones, el sindicato recluta 40 matones mas de Plottier, gente que suponemos responde al PJ. Al frente de los 40 de Buenos Aires viene un tal Ariel Frias, que es un matón del PJ que tiene causas pendientes por homicidio, entre otras, de lo que se jacta; habla con ellos y los amenaza personalmente, cabe agregar que todos estaban visiblemente armados. Este Frias les dice «fijate en internet quien soy yo, nada por fuera de la estructura, si me traicionas te rompo los huesos…» entre otras cosas por el estilo

En un primer momento logran desplazar a los trabajadores en conflicto de la puerta de la fábrica, pero el lunes 12 deciden volver a las 7 de la mañana a impedir que salgan los camiones a repartir. Se vuelve a producir un enfrentamiento con los matones que están adentro de la fábrica, piedras, palos, bolita de cerámica… que da como resultado algunos demorados.

Volvieron a la empresa y la patronal cree que esta difusión y enfrentamientos enfrente de la fábrica los han hecho perder no solo económicamente sino con la consideración general de la población que esta sensibilizada con los despidos, la burguesía local no ve con “buenos ojos” desde el mero interés de la ganancia los despidos, deciden ir al diálogo.

La patronal dijo en la reunión que lo mejor para arreglar un conflicto es el dialogo y los cumpas contestaron lo mejor para arreglar un conflicto es ¡la lucha!

UN GRAN TRIUNFO

Los reincorporaron a todos, con el pago de los días, no les van a descontar más las perdidas, y les dieron unos días hasta el lunes para empezar a trabajar.

Esta experiencia que han vivido autoconvocada, por fuera de la estructura gremial, forma parte de la lucha de la clase obrera y el pueblo hacia la revolución y  hay que profundizar la organización tanto en la fabrica como en otras fabricas y en el seno del pueblo, del que han recibido apoyo, tanto en dinero como en aprobación. Con éstas acciones inmediatas de los trabajadores  las reacciones de la patronal y sus patotas estarán literalmente maniatadas.

Hasta aquí ahora, mañana hacen una conferencia de prensa pública en el monumento.

Compartí este artículo