Catamarca: mineras ricas, pueblos pobres

A quince años del comienzo de la explotación minera a cielo abierto en la provincia de Catamarca, ésta exhibe las lamentables consecuencias del Capitalismo Monopolista de Estado y desenmascara a los cadetes de las multinacionales, devenidos en funcionarios públicos.

Un modelo rapaz que atenta contra la vida, sólo Minera Alumbrera consume 100.000.000 de litros de agua por día, casi lo mismo que consume el valle medio de la provincia con sumas de 200.000 habitantes viviendo y desarrollando sus actividades. Además, consume 835.800 MW/h anuales de energía eléctrica (los que son subsidiados por el Estado), siendo de 475.000 KW/h anuales el total del consumo de toda la provincia.

Este “modelo” de saqueo y explotación ha significado el aumento de la pobreza, la corrupción y el clientelismo político con la consecuente generación de una población asistencializada y sin ninguna perspectiva de un futuro digno. Si hasta son indignantes las propias cifras que ellos mismos comunican desde el INDEC.

Media Nacional Media Provincial Catamarca
Indigencia 2,8% 2,2% 3,55%
Pobreza 10,9% 13,2% 17,5%
Desempleo 7,4% 7,6% 12,2%

Pero el pueblo Catamarqueño ha sabido hacerse cargo de la historia y poniéndose a la altura de la circunstancias, hoy se encuentra enfrentando los planes de los monopolios, organizados y movilizados en los barrios, las escuelas y las rutas.

A dos meses de la represión, el pueblo de Tinogasta continúa firme con el corte informativo y selectivo sobre la ruta 60, inhabilitando el transporte de insumos mineros y vehículos relacionados con el apoyo logístico de dichos transportes, el paso internacional San Francisco, que une esa ciudad con Copiapó, en la república de Chile.

Firmes en sus convicciones y con claridad en sus objetivos, el pueblo de Tinogasta organizado en Asamblea Autoconvocada continúa enfrentando el poder de las multinacionales, afectando sus intereses a través de la acción directa.

Los docentes de la provincia llevan más de seis semanas de paro en rechazo al aumento del 12% acordado por las cúpulas sindicales con el gobierno provincial, lo que ha producido tal indignación que ha derivado en desafiliaciones masivas. Los trabajadores  cargaron contra las cúpulas sindicales, y aseguran que realizaron un acuerdo sin consultar a las bases. Exigen un mayor incremento salarial. Indignados decidieron mantener las medidas de fuerza, reclamando un incremento salarial mayor que el acordado con los sindicatos del sector. De esta manera continúan la lucha con paro de brazos caídos, con asistencia a los lugares de trabajo y paro sin asistencia con movilizaciones.

Los docentes, al igual que los asambleístas, vienen denunciando la represión, las amenazas, la difamación y el chantaje, de un gobierno que recurre hasta el uso de la violencia estatal y paraestatal al ver que, como dicen los compañeros de Tinogasta: “Todo esto nos lleva a la triste conclusión de que en Catamarca, no existen las libertades individuales, no existe la autonomía de los gobernantes; por encima de las autoridades, o paralelamente, existe todo un aparato de poder de Empresa Alumbrera, que compra y vende voluntades, que corrompe y obliga a las autoridades a actuar en función de los intereses empresarios”. Pero –como también dicen:podrán comprar muchas cosas pero, hay algo que no se vende y es nuestra dignidad. No pasarán…”

Compartí este artículo