“Cantando por un sueño” y “Fútbol para todos”, la política burguesa en la pantalla chica

Reza un viejo proverbio popular mexicano «Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces». En muchas ocasiones estos dichos populares encarnan un poder de síntesis y de sabiduría tan grande que ante determinados hechos encajan con una justeza que asombra. Y así parece ser la propaganda desatada por la burguesía monopólica en diferentes planos que trasciende, por supuesto, no sólo a las conductas propagandísticas del gobierno, sino que se ven involucrados también, sus principales competidores, como por ejemplo el Grupo Clarín.
Cuando los intereses de los monopolios se encuentran entorpecidos o en riesgo por su oponente estratégico, la clase obrera y el pueblo, la burguesía monopolista se olvida, como por arte de magia, de sus diferencias. Actúan, ante el peligro, unida como una clase aunque aparentemente se estén tirando de los pelos.
En un programa público, visto por millones de argentinos, perteneciente al grupo Clarín, «Cantando por un sueño», esta semana se realizó en San Juan con bombos y platillos y con toda la institucionalidad a pleno, con el Gobernador Gioja a la cabeza, y con una fanfarria de alabanza a los conductores, al gobernador kirchnerista y a las mineras que allí operan, al grado que algunos participantes cantaban con los cascos de mineros puestos, y emociones lagrimeras del San Juan minero que tanta “prosperidad” le dio a esa provincia, etc., etc. Algo parecido se llevó a cabo en Tucumán donde el Gobernador “K”, Alperovich, pagó cifras fabulosas para que el programa fuera a esa provincia y poder hacer propaganda, encontrando el repudio del pueblo tucumano.
Estos tipos, utilizando las expresiones culturales genuinas de nuestro pueblo (en este caso el canto) y aprovechándose de la zanahoria de la fama y el «por ahí te salvás para toda la vida», pretendieron demostrar en un programa de televisión, en última instancia, que todo se lo debíamos a la Barrick Gold. ¿Politizaron el «Cantando por un sueño»? ¿Tanta necesidad de politizar un programa de entretenimiento? ¿Estará esto unido acaso con la apología política que Marcelo Araujo y otros hacen en las transmisiones de “fútbol para todos” con frases altisonantes de propaganda política a favor del gobierno, recordando al mejor estilo de la actitud propagandística del gobierno de Videla que politizó el Mundial de Fútbol de 1978?
Están débiles políticamente y terminan cayendo en estas manipulaciones fascistas llevando el engaño al plano del ridículo, pretendiendo, con esto, convencer no se sabe a quién de las beleidades de un sistema putrefacto que se cae a pedazos.
Señores, el fascismo se vivió durante años en este país y políticas fascistas se viven hoy en las fábricas en esta democracia burguesa, y la clase obrera en esta lucha que aparentemente es silenciosa, que no tiene grandes carteles altisonantes a través de los medios, le está ganando todos los días al fascismo en el propio terreno de las fábricas. Por eso ustedes necesitan recurrir cada día a la manipulación y la mentira en un acto desesperado de contrarrestar el auge que crece y la ofensiva que se avecina.
Se vienen tiempos de revolución, de luchas políticas por la libertad del hombre, y para enfrentar eso, a los monopolios, no les va a alcanzar con la pretendida y patética manipulación de Gioja en Canal 13 o de Marcelo Araujo en Fútbol Para Todos. Hace falta tener razón y ustedes no la tienen.

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