“Los dragones” les cortaron la respiración a la burguesía y su gobierno que retroceden en chancletas

El hartazgo, el cansancio, el manoseo y el eterno ninguneo por parte del gobierno y las petroleras, después de haber realizado decenas de reclamos, protestas, cortes y bloqueos, los trabajadores petroleros encuadrados en el gremio de la construcción “Los Dragones”, para hacerse escuchar y dejar de ser trabajadores de segunda, decidieron el jueves último la toma del yacimiento petrolero más importante del país, Cerro Dragón, de la multinacional Pan American Energy (PAE) controlada por la gigante de origen británico BP.

La toma del yacimiento, situado a 65 kilómetros de la ciudad Comodoro Rivadavia (Chubut) comenzó con la movilización de 400 trabajadores que, con el correr de las horas llegaron al millar, demandando la reincorporación de unos 40 trabajadores despedidos, aumento salarial, encuadramiento bajo el convenio petrolero y la eliminación del descuento por impuesto a las ganancias.

La medida fue acompañada por la movilización de las “Mujeres de los Dragones” que, en medio de la nieve y lluvia cortaron las rutas 3 y 26 reclamando la solución del conflicto.

La audaz, decidida y violenta acción obrera hizo paralizar la respiración de la burguesía que, por un lado, vio peligrar el suministro de energía a gran parte de sus empresas, y por otro, más allá de las pérdidas millonarias de la multinacional, le hizo correr frío por la espalda frente a la posibilidad del  “contagio” de los trabajadores de la provincia, la región y el país quienes se encuentran en estado de creciente decisión de lucha y movilización que ya la ha puesto contra la pared.

Su primer reflejo, bien reaccionario, bien de clase, fue saturar la región con gendarmería y prefectura y el desembarco de la Gestapo de los monopolios encabezada por el Coronel Sergio Berni -Secretario de Seguridad- segundo de Nilda Garre- el mismo que desde la planta de YPF de La Matanza en medio del paro de camioneros, amenazó con movilizar al ejército, con el claro propósito de hacer sonar el escarmiento en los petroleros, a toda la clase obrera y al pueblo.

Lejos de amedrentar a los obreros en la toma, sólo lograron reafirmar su decisión tras lo cual comenzaron a acumular suministros y alimentos para una larga toma hasta lograr su objetivo: que se atiendan sus reclamos.

Y el conflicto así logró tener trascendencia nacional tomando estado público en todo el país.

Aterrada y acorralada la burguesía por la toma, a días de la importante movilización obrera y popular contra el impuesto a las ganancias del próximo miércoles, se vio obligada a sacarse el uniforme de combate y ponerse el de demócrata y apelando al discurso del “diálogo”. Para ello movilizó a los gobernadores de las provincias vecinas e intendentes de varias localidades, además de las autoridades nacionales.

La toma concluye cuando el Coronel Sergio Berni, el gerente de PAE y Martín Buzzi  (gobernador de Chubut), en conferencia de prensa, declaran: “hay un acuerdo, los ocupantes dejaron las instalaciones de Cerro Dragón y mañana (por hoy) van a sentarse a conversar los trabajadores y Pan American Energy (PAE)”.

Este conflicto, por sus características y metodología, sitúa en un nuevo peldaño a la lucha de clases convirtiéndose en un nuevo hito y referencia para todos los trabajadores y el pueblo. La lucha continúa…

Compartí este artículo