Obreros de “El Tabacal” van por un 48% de aumento salarial

Los trabajadores del Ingenio El Tabacal Agroindustria en Salta salieron a dar pelea por un aumento salarial del 48%, llevando a cabo paros de 4 hs. por turno con el personal en planta; lo cual, este súper monopolio (que describiremos más adelante) no lo quiere tolerar, y con todo el Estado a su servicio salió a plantear que la permanencia en planta durante una huelga es ilegal e implica una falta grave que la penalizarán con despidos.

Sumado a la medida de los trabajadores, y tras “fracasar” la conciliación obligatoria, la empresa “suspendió” las operaciones de electricidad, molienda, fabricación, destilación de alcohol y generación de energía eléctrica, hasta tanto no se “normalice” la situación; para lo cual, en el afán de dividir a la clase obrera, dejó cesante a todos los contratados y sacó a relucir una demanda penal de un hecho sucedido el año pasado contra los delegados (la lógica penalización de la protesta).

Pero la clase obrera azucarera, lejos de amedrentarse, subió la apuesta cortando la ruta 50 a la altura del ingreso a la planta; medida que fue atacada por gendarmería y personal de la policía provincial. El saldo de este enfrentamiento, un policía herido, según la prensa burguesa. Por supuesto, que la orden que había dado Cristina, que la gendarmería no iba a participar más en los conflictos provinciales, fue una bravuconada que aquí demuestra que no se la pudieron bancar.

Este conflicto llevado a cabo por los trabajadores es un reclamo justo que está acorde con los aumentos de precios que nos fijan los monopolios cotidianamente, en una escalada inflacionaria en la cual el pueblo argentino no tiene ninguna responsabilidad.

A  pesar de ello quieren criminalizar la lucha, una empresa que tiene a la justicia, las fuerzas represivas, los gobiernos y políticos, la prensa, a su servicio; y que estaba hasta ahora acostumbrada a actuar con impunidad, creyéndose, no sólo la propietaria de toda la región, sino la dueña del propio destino de la clase obrera y el pueblo.

Pero más interesante se presenta el cuadro cuando describimos qué es y quién es el INGENIO EL TABACAL AGROINDUSTRIA: su fundador y antiguo dueño era nada más y nada menos que el tristemente célebre Patrón Costa. Pero en 1996 la adquirió la empresa norteamericana SEABOARD CORPORATION, monopolio mundial del azúcar y sus derivados; empresa “sumamente apegada a la ley” que desmontó y expulsó a la comunidad guaraní en la zona conocida como La Loma, en Salta (a pesar que existía desde el ’90 una resolución judicial que prohibía el desmonte y declaraba esa región como territorio de la comunidad guaraní). Esta empresa ahora se hace la pulcra apegada a la ley burguesa.

Pero profundicemos un poquito más. Este monopolio con datos que son públicos, tan sólo en el 2009 produjo en El Tabacal las siguientes cifras relevantes:

  • Producción de azúcar: 235 mil toneladas
  • Producción de alcohol: 18 millones de litros
  • Producción de bioetanol: 20 millones de litros
  • Producción de energía eléctrica: 12,5 MW

Y así caminó a sus anchas. Pero lo que no interpretó este monopolio es que la lucha de clases se está recalentando y que la clase obrera argentina comenzó a dar lo mejor de sus tradiciones de lucha en todo el país, y que los obreros de El Tabacal están a la altura de esta nueva situación. La lucha de los trabajadores de El Tabacal es la lucha de todos los trabajadores argentinos.

Compartí este artículo