La presidenta no viaja hoy al Chaco – La lucha de clases anuncia tormentas con fuertes vientos de protesta social

El servicio meteorológico nacional informa que las condiciones climáticas en Chaco no permiten que, en la fecha, la presidenta Cristina Fernández Vda. de Kirchner, pueda hacerse presente en esa Provincia como tenía previsto. Es la segunda vez, en el lapso de un mes y medio, que desiste de viajar al Chaco. De tal forma se prolonga su cerrado silencio y ausencia pública desde el último jueves, cuando se produjeron las movilizaciones en muchas de las ciudades más importantes del país.

La alta temperatura reinante en los sectores populares, hacen insoportable el clima para sostener disfraces con los que se intenta encubrir los planes de ajuste que pretende llevar a cabo la burguesía en todos sus estamentos, nacional, provincial y municipal.

Un frente de tormenta se presenta desde los trabajadores judiciales que mantienen firme las protestas en reclamos de mejoras salariales y una serie de reivindicaciones laborales, situación por la cual, la justicia, esta semana estará paralizada la mayoría de los días especialmente porque al paro por tiempo indeterminado que ratificó la Asociación Judicial del Chaco, se suma la medida de fuerza por 72 horas que dispusieron el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco.

La presencia de vientos huracanados desde el sector salud también es importante. La APTASCH anunció una nueva medida de fuerza en Salud Pública de toda la provincia para todos los días martes, miércoles y jueves próximos, continuando con los reclamos salariales y laborales a los cuales el gobierno no parece dispuesto a dar respuesta. Las movilizaciones del jueves y viernes pasado, de las que APTASCH participó compartiendo el rechazo al ajuste de los salarios públicos depreciados por el proceso inflacionario, muestran que los reclamos coinciden con los de amplios sectores estatales; el amplio rechazo al acuerdo UPCP-Gobierno por parte de afiliados y delegados del mismo gremio, acuerdo por fuera de las paritarias que ambos actores ponderan como la panacea para las relaciones del empleo público, desnudan la ineficacia de estas maniobras, y que la solución para los conflictos en el sector público, entre ellos Salud, requieren de la participación de todos los actores y de propuestas concretas y superadoras del Ejecutivo. Hasta tanto esto suceda, el conflicto se prolonga en el tiempo con peligro de agravarse.

Por su parte estos dos frentes de tormentas se encuentran con un centro anticiclónico que puede generar fuerte caída de granizo del tamaño de adoquines por el reclamo de los estatales en general que ante el incumplimiento del gobernador luego de la promesa para la reconversión y el pago correspondiente de las 40 horas que cumple los trabajadores de Salud Pública, ATE inició hoy un paro por 96 horas que involucra a toda la provincia.

Cabe recordar que el gremio había suspendido la medida de fuerza luego de una reunión mantenida con el Ejecutivo provincial que se había comprometido puntualmente “en incluir la participación de los gremios en la mesa de discusión salarial y en las comisiones y subcomisiones establecidas para los pases a planta revisando los instrumentos legales que permitan esta participación, además de crear junto a los sindicatos la carrera sanitaria, respetar las cargas horarias en los pases a planta, bonificaciones por insalubridad y en otros aspectos reclamados”, pero hasta la fecha no ha habido tal cosa.

Además, desde múltiples puntos cardinales, gran cantidad de sectores sociales hacen que, sin distinción, toda la población esté movilizada por causa de la vida que ya no se quiere seguir soportando, haciendo que los gobernantes, representantes y ejecutores de las políticas de los monopolios que pretenden llevan adelante estas medidas, no puedan seguir gobernando como hasta ahora.

Al respecto cabe destacar la movilización de la multisectorial de la semana pasada que amenaza con inundar toda la región sobre la que pisa la burguesía.

Toda esta combinación de factores hace prever negros nubarrones nacidos en la lucha de clases anunciando tormentas con fuertes vientos de protesta social que podrían poner en peligro la estabilidad del avión presidencial.

Por tal razón se recomendó a la presidenta y a su comitiva permanecer en sus lugares de residencia, al amparo y protegidos contra las inclemencias del tiempo popular que arrecia, se generaliza en todo el país y amenaza con mantenerse indefinidamente.

Compartí este artículo