IMPUESTOS: LAS CIFRAS DEL SAQUEO AL PUEBLO

La recaudación impositiva que obtiene el Estado de los monopolios, si se repasa simplemente “por arriba”, con algunos datos en cifras y porcentajes, es escalofriante. Pero más tremendo resulta aún cuando los datos demuestran que lo recaudado es, en casi su totalidad, un robo a la clase obrera y asalariados en general.

Yendo en concreto a los números y cifras que ellos (los monopolios) con total desparpajo publican, nos da un pantallazo de que la recaudación fiscal, en realidad, es uno de los artilugios más (amén de la inflación) que se utilizan para la apropiación aún mayor de plusvalía y el achatamiento salarial.

Veamos en este cuadro, tomando solamente la recaudación impositiva desde enero a mayo del 2012, donde el fisco se apropió de $ 258.952 millones:

IMPUESTOS MONTO

(en millones de pesos)

% del TOTAL
Ganancias

48.472

18,7%

IVA

72.306

27,9%

Derechos de exportación

27.247

10,5%

Créditos y débitos de Cta. Cte.

16.671

6,4%

Retenciones Salariales

69.061

26,7%

Otros

25.195

9,7%

TOTALES

258.952

100%

Si tomamos ganancias, de $ 48.472 millones, $ 5.000 millones corresponden a la 4ta Categoría (impuesto al salario). Es decir, el 10,3%. Esto siempre entre enero y mayo del 2012, lo cual se estipula que llegaría el impuesto al salario en todo el 2012 a más de $ 15.000 millones.

A esto agreguémosle las retenciones al salario, que son: aportes, contribuciones, seguridad social, etc.: $ 69.061 millones; y por si fuera poco está el IVA cuya recaudación es de $ 72.306 millones, donde de más está decir que son las más amplias mayorías las que pagan dicho impuesto, es decir, el consumidor final.

Todo esto nos da una cuenta final de $ 146.367 millones de enero a mayo, (más de la mitad del total recaudado) que traducido a dólares supera largamente los U$S 25.000 millones, grosso modo y tan sólo en cuatro meses, que si lo proyectamos para todo el 2012, sin tomar en cuenta las escaladas inflacionarias, aguinaldos, etc., la clase obrera, los trabajadores asalariados y el resto del pueblo (incluidos los sectores marginales) solamente en gravámenes impositivos (sin tomar en cuenta impuestos inmobiliarios e impuestos automotor) el Estado de los monopolios nos expropia U$S 100.000 millones anuales.

Es necesario aclarar, acaso, que tenemos que soportar voces pseudo progresistas de todo pelaje, y burócratas sindicales que plantean, por ejemplo, que están de acuerdo con el impuesto al salario pero le piden de rodillas al poder que lo único que hay que hacer es ¡aumentar el piso de dicho impuesto!

Imaginémonos tan sólo un instante la ganancia que obtienen los monopolios con la explotación a los trabajadores y a nuestros recursos naturales. A esto sumémosle que dicha ganancia la ponen a jugar en el escenario nacional y mundial de la especulación financiera a través de sus bancos, acciones, absorciones de empresas y mercados en todo el planeta, para que tan sólo un puñadito de tipos nos sigan manteniendo bajo la dominación y sometiéndonos a la vida indigna que conocemos.

Compartí este artículo