Chubut: Los saqueadores retroceden frente a la creciente movilización de pueblo

El pueblo chubutense principalmente y también el pueblo argentino en general, tenemos motivo para festejar las presentes fiesta.

El proyecto de la burguesía y sus gobiernos de hacer de toda la provincia de Chubut un gran agujero mega minero se vio frustrado por la movilización del pueblo y el creciente desarrollo del  movimiento No a la Mina nacido a la sombra de los Andes en Esquel, región ya legendaria en la lucha contra la megaminería.

Ni las patotas de los “esclavos” de la dirigencia de la UOCRA, ni las persecuciones de la cámara minera, ni las golpizas amparadas por los políticos y el Estado han podido parar la decisión del pueblo de decir NO.

En medio de un rechazo generalizado de toda la población bajo la consigna “contra la explotación minera y en repudio a la violencia generada desde el gobierno provincial y las megamineras”, el jueves 19 de noviembre próximo pasado, 3000 personas marcharon en Rawson.

El 27/11 las mineras y el gobierno desesperados, lanzan los “perros” de la UOCRA contra la manifestación frente a la legislatura provincial.

El 29/11, en Esquel, más de 2 mil manifestantes se acercaron a la convocatoria realizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados.

El jueves 6/12, en Trelew, marcharon más de 2500 personas, en Esquel más de 3000 y en Comodoro Rivadavia, más de 2000.

El jueves 13/12 marcharon en Puerto Madryn y el lunes 17/12 en Rawson en ocasión de lo que sería la última sesión de la Legislatura Provincial del año.

La decisión popular ha hecho que el gobierno de Martín Buzzi y la cámara de diputados archivaran el proyecto del Marco Regulatorio Minero que daba vía libre a las empresas mineras para hacer y deshacer a gusto, incluso contradiciendo la ley vigente.

Las primeras consecuencias de esta verdadera victoria del pueblo ha sido la caída y el retiro del proyecto “Proyecto Navidad” de la Minera Argenta subsidiaria de la canadiense Panamerican Silver que se retira de Chubut “por falta de marco legal”.

Panamerican Silver pretendía, en la región de Gastre, desarrollar un emprendimiento megaminero a cielo abierto con una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo, que lo convertían en uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.

Otro pasó atrás de los enemigos de la humanidad, la burguesía monopolista. Otra marca más, en la cacha de la autoconvocatoria y la democracia directa, el arma elegida por el pueblo para avanzar sobre las aspiraciones monopólicas.

Compartí este artículo