Chaco: Todo un Pueblo “rehén”

Los trabajadores de Desarrollo Social del Chaco, el día lunes 17 del corriente mes, presenciaron la consumación de un descarnado plan político de ajuste, pergeñado y ejecutado “profesionalmente” por el sindicato UPCP y el gobierno de los monopolios respondiendo, sin duda, a los intereses de estos últimos de destinar fondos a sus negocios restándolos al pueblo.

En esta repartición y en todas las reparticiones que conforman el Poder Ejecutivo, durante todo este tiempo, afirman los trabajadores, hemos sido –además de explotados- manoseados, perseguidos, etc., sufriendo constantemente el asqueroso casamiento entre el gobierno “cokista”,  el sindicato UPCP y los monopolios.

En dicho Ministerio, los trabajadores han realizado un petitorio solicitando una ayuda extraordinaria para este fin de año. La respuesta a este petitorio fue una sobreactuada maniobra por parte de la comisión directiva del sindicato –que acusó a los trabajadores que solicitaban dicha ayuda para todos los trabajadores de la repartición, de “tratar de usar a los becados para conseguir $1000 roñosos”- (textual).

No satisfecha la burguesía, con el decadente espectáculo del gremio, luego de soportar tales “manipuleos” de estos sindicalistas de cuarta, los trabajadores tuvieron que soportar a la comisión directiva de UPCP y a la ministra de desarrollo social –ex secretaria general del mismo-, dando un vergonzoso discurso al “unísono”: “Ésta no es una política de ajuste, es una política de inclusión. Por esto no va a haber ayuda extraordinaria ni hubo aumento salarial para el personal de planta ni para los precarizados, dado que la inclusión de 10000 trabajadores al plantel no permite dichas solicitudes”.

En un solo “matete” discursivo, ambos personajes asumieron la política de hambre y explotación que ejerce –y prevé ejercer, al menos por cinco años más- el gobierno de “Coki”, achatando más y más los salarios y sin estabilidad laboral para los más de 37000 seres humanos que trabajan como precarizados en la provincia.

Hoy, el ajuste en la administración pública es insostenible. Miles y miles de trabajadores viven indignamente a causa de estas políticas y además están esperando con desesperación un decreto de pase a planta en el que figure su nombre, miles de chaqueños están viviendo “esta macabra lotería” con inmensa angustia. Otros miles están pasando un fin de año “muy pobre” y con sensaciones similares a las que década tras década venimos sufriendo los argentinos.

Mientras tanto, los personajes que acá nombramos y toda la sarta de funcionarios serviles a la burguesía “preparan sus vacaciones”, pero muy, muy lejos de su tan ansiada “paz social” porque este despilfarro de clientelismo y explotación está a punto de explotarles en la cara.

Lo que sucede en Desarrollo Social, sucede en todas las caras de este Estado decadente y, ni “Coki”, ni sus ministros, ni sus secretarios generales, le pueden resolver ni la cuarta parte de los problemas al pueblo chaqueño. “Coki” y todos sus títeres se tienen que ir.

Compartí este artículo